Obama y republicanos buscarán punto de encuentro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-30

Califica Obama como 'buen comienzo' la reunión que sostuvo con líderes republicanos y demócratas en el Congreso, aunque admite que persisten diferencias fundamentales entre los dos partidos

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 30, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes republicanos en el Congreso se mostraron de acuerdo este martes en intentar buscar puntos de encuentro, aunque persisten sus diferencias fundamentales en áreas como los recortes de impuestos.

Obama se reunió hoy con los líderes republicanos y demócratas del Capitolio en su primer encuentro tras las legislativas del 2 de noviembre que entregaron el control de la Cámara de Representantes a los republicanos.

En una declaración a los medios tras las conversaciones, que doblaron la duración prevista inicialmente de una hora, el presidente estadounidense señaló que la reunión ha representado "un buen comienzo", si bien admitió que persisten las diferencias en áreas como el futuro de las desgravaciones fiscales o la ratificación del tratado de desarme nuclear START.

Obama aseguró que el encuentro, que había generado una enorme expectación debido al creciente ambiente partidista en la política del país, será el primero de muchos y aseguró que volverá a reunirse en otras ocasiones con los líderes republicanos, incluido en la residencia de descanso presidencial en Camp David.

La atmósfera en la reunión de hoy, declaró, fue "extremadamente educada" aunque ha quedado claro que persisten las diferencias fundamentales entre los dos partidos.

Por su parte, el futuro presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, indicó en otra comparecencia ante la prensa: "mientras más tiempo pasemos juntos, más podremos intentar encontrar puntos de encuentro".

Uno de los asuntos principales en el encuentro lo constituyó el futuro de los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno del presidente George W. Bush y que expiran a final de diciembre.

Obama es partidario de hacerlos permanentes para la clase media y eliminarlos para aquellas familias que ingresen más de 250.000 dólares anuales, con el argumento de que mantener los recortes para los más acomodados contribuiría a elevar el déficit presupuestario.

Por contra, los republicanos quieren prorrogar esos recortes para todos, incluidos los más pudientes, al considerar que de otro modo se pondría en peligro la creación de puestos de trabajo en un momento delicado para la economía del país.

Tras la reunión, los dirigentes republicanos, entre los que se contó además de Boehner el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el "número dos" de ese partido en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, indicaron que mantienen su posición en favor de conservar los recortes para todos.

Por su parte, Obama insistió en calificar las desgravaciones para los más ricos como "insensatas e injustas".

En un aparente intento de aproximar posiciones, Obama anunció al respecto que ha ordenado a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y a su director de Presupuesto, Jack Lew, -ambos presentes en la reunión- que sigan conversando con el partido de la oposición para tratar de encontrar una solución al punto muerto.

Ambas partes, aseguró, saben que "debemos trabajar para asegurarnos de que el 1 de enero los impuestos no suben en miles de dólares para las familias trabajadoras, algo que sería desastroso para la gente y para la economía".

Los participantes en la reunión abordaron también el futuro del tratado START, que la Casa Blanca quiere ver ratificado antes de que concluya el año y que los republicanos se resisten a ver antes de que comience la nueva legislatura.

"Es una prioridad de seguridad nacional", sostuvo Obama en su declaración tras el encuentro.

Para que pueda entrar en vigor, el START necesita el "sí" de dos tercios del Senado. En la actualidad, los demócratas de Obama cuentan con 58 escaños y requieren el apoyo de nueve republicanos, mientras que a partir de enero contarán con 53 y requerirán el respaldo de catorce senadores de la oposición.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió hoy de que bloquear ese tratado crearía el peligro de una nueva carrera de armamento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]