Caos por protestas estudiantiles en Italia

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2010-11-30

Miles de estudiantes vuelven a salir a las calles de las principales ciudades de Italia para protestar contra la reforma educativa del gobierno, que es debatida en la Cámara de Diputados

ROMA, Italia, nov. 30, 2010.- Miles de estudiantes italianos volvieron a salir este martes a las calles de las ciudades más importantes del país para protestar contra la reforma universitaria propuesta por el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi, que sigue su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

En Milán, en el norte de Italia, algunos estudiantes ocuparon durante casi media hora las vías de las estaciones Garibaldi y Cadorna, mientras que otro grupo de jóvenes intentó sin éxito irrumpir en el ayuntamiento de la ciudad, informaron los medios de comunicación italianos.

Desde la mañana, las manifestaciones causaron caos en las principales ciudades y mientras en Roma los estudiantes circundaron la sede de la Cámara Baja e intentaron irrumpir en el Senado, enMilán se enfrentaron nuevamente con las fuerzas del orden y ocuparon algunas estaciones ferroviarias.

También se vivieron episodios de tensión en Nápoles, en el sur del país, donde los manifestantes lanzaron huevos, sacos de basura y pintura roja contra la sede de la Unión de Industriales, mientras más de 3.000 manifestantes avanzaron por las calles de Génova al grito de "Nos bloquean el futuro, nosotros bloqueamos la ciudad".

También en Florencia y Turín se vio marchar a los estudiantes e investigadores universitarios que protestaban contra los recortes previstos por el nuevo proyecto de ley, mientras en Bolonia los manifestantes bloquearon la autopista en dirección a Milán.

En Roma las fuerzas del orden blindaron el centro de la ciudad con el objetivo de evitar episodios como el del pasado miércoles, cuando los estudiantes intentaron entrar en la sede del Senado.

Los estudiantes confluyeron en la céntrica plaza Venecia y en la vecina plaza del Campidoglio, donde se encuentra el ayuntamiento de Roma, adonde llegaron en varios cortejos que partieron de diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, los estudiantes encontraron dificultades para avanzar hacia palacio Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, donde estaba previsto que se celebrara una sentada pacífica.

Los estudiantes, que finalmente lograron acceder a las inmediaciones de la Cámara Baja por calles secundarias donde la presencia policial era menor, lamentaron que la plaza había sido "blindada" e interpretaron la actuación policial como una "provocación".

Las protestas de hoy se suman a las de los últimos días, con manifestaciones en todo Italia, ocupaciones de centros educativos y universitarios, sentadas y la "toma" por parte de los estudiantes de monumentos emblemáticos como la Torre de Pisa y el Coliseo de Roma.

El proyecto de ley para la reforma de la Universidad, conocida como reforma Gelmini, en referencia al nombre de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación y a los centros públicos, así como financiaciones a la escuela privada.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]