EU advierte consecuencias graves con revelaciones WikiLeaks

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-28

Washington afirma que no negociará sobre ninguna publicación con Julian Assange

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 28, 2010.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que la divulgación de documentos obtenidos de funcionarios sin autorización oficial puede tener "consecuencias graves".

El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, envió una carta mientras WikiLeaks se prepara para divulgar 250 mil documentos secretos relacionados con la guerra en Irak.

El mes pasado WikiLeaks publicó unos 400 mil documentos estadounidenses, y en julio había divulgado otros 77 mil archivos relacionados con la campaña en Afganistán. El Departamento de Estado indicó ayer que Assange había escrito al Gobierno de EU acerca de las preocupaciones porque esta revelación pública de documentos secretos pueda poner en riesgo a algunas personas.

En su carta de respuesta a Assange, Koh indicó que el Gobierno de Estados Unidos no se involucrará en negociaciones con WikiLeaks acerca de la divulgación o distribución "de documentos secretos obtenidos ilegalmente".  

Si algunos de los materiales que se divulgarán, posiblemente hoy, fueron entregados por funcionarios del Gobierno sin la debida autorización, añadió Koh, "se entregaron en violación de la ley de EU y sin consideración por las consecuencias graves de esta acción".

Koh añadió que el Departamento de Estado ha hablado con representantes de los diarios "The New York Times" y "The Guardian", y la revista "Der Spiegel" acerca de los documentos que WikiLeaks les ha entregado para la publicación. Koh describió esa distribución como "una diseminación ilegal de documentos secretos" y añadió que "pondrá en peligro la vida de incontables personas".

Según WikiLeaks, su próxima divulgación de documentos ofrecerá una lectura de las comunicaciones entre el Departamento de Estado y las 297 embajadas, consulados y misiones en todo el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]