La Policía de Río toma por asalto complejo de favelas

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-28

La Policía de Río toma en menos de dos horas un complejo de favelas y detiene a 10 hombres armados, aunque esperan encontrar ahí a 600 pandilleros; asegura tener el control del territorio

Violencia en Brasil

FOTOS: VIOLENCIA EN BRASIL 

RÍO DE JANEIRO, Brasil, nov. 28, 2010.- La Policía de Río de Janeiro, con el apoyo de helicópteros y vehículos blindados, invadió el domingo un complejo de favelas que durante mucho tiempo sirvió de refugio a los narcotraficantes, y dijo que tomó rápidamente el control del lugar, una victoria clave para ayudar a mantener segura a la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016.

Policías de las unidades de élite, vestidos de negro, ingresaron al Complexo do Alemao en medio de fuertes tiroteos.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros que volaban bajo para brindarles apoyo, pero los agentes encontraron menos resistencia de la esperada, aún cuando muchos pandilleros seguían dentro.

"Ganamos", dijo el jefe de la Policía Militar del estado de Río de Janeiro, Mario Sergio Duarte. "Le trajimos la libertad a los residentes de Alemao".

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo a la cadena Globo TV que la campaña para expulsar a los delincuentes de las favelas no se detendrá. "Continuaremos conquistando más territorios y daremos paz a nuestros ciudadanos y a los visitantes extranjeros que vengan".

La incursión se dio tras una semana de violencia generalizada en que al menos 35 personas murieron, la mayoría presuntos narcotraficantes y más de 100 automóviles y autobuses fueron incendiados.

La operación del domingo acaparó la atención del país, varias cadenas la transmitieron en vivo y se celebró una misa por la paz al pie del Cristo del Corcovado. Al menos dos personas resultaron heridas en la razia.

"Cuando entramos fue un momento crítico, pero ahora tenemos el control del territorio, todo está en calma", dijo el inspector policial Rodrigo Oliveira. "No hay duda de que los habitantes de Río tienen razones para celebrar hoy. El complejo era visto como una fortaleza para los narcotraficantes y en menos de dos horas tomamos el control".

La Policía informó que había confiscado una gran cantidad de armas, munición y drogas en el conjunto que incluye una decena de favelas que son hogar de unas 85 mil personas.

Algunos hombres armados comenzaron a rendirse y cerca de 10 fueron arrestados en el operativo del domingo, pero la Policía continuaba revisando la zona para tratar de hallar a los que trataban de huir, las autoridades habían dicho que hasta 600 pandilleros estaban en el complejo.

"Tenemos que tener cuidado porque pueden tratar de colocar trampas a nuestros hombres", dijo Duarte. "No dejaremos un solo sitio sin revisar".

Muchos pobladores estaban emocionados por la acción policial.

"Esto es justo lo que necesitábamos", dijo Ana Costa, de 48 años, quien vive en la favela "Esta comunidad ha sido tan violenta por tanto tiempo que nunca creí que vería llegar este día", añadió.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]