Finalizan campañas para las elecciones en Haití

Por Corresponsales | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-27

Tras el cierre de campañas en Haití y los mil 648 muertos por cólera, darán inicio las elecciones en las que se elegirá al presidente de la República haitiana, 99 diputados y a 11 senadores de los 10 departamentos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 27, 2010.- Desde la noche de este viernes, Puerto Príncipe vivió una tranquilidad inusual, cientos de policías, rondaban por las destruidas y oscuras calles de la capital, tratando de interceptar a todo aquel que intentara romper el orden o quebrantar la ley seca impuesta por el Gobierno.

Todo está listo para que empiecen estas elecciones tan atractivas para los medios de comunicación, más que para los propios haitianos. Muy probablemente esto se debe a que, justamente la comunidad internacional está velando por el buen uso de tantos y tantos recursos que le ha otorgado al país más pobre del continente americano a raíz del terremoto del mes de enero.

Las elecciones serán un examen para ver si los gobernantes de este país procuran un buen manejo de los fondos y garantizan la estabilidad en la región, sobretodo para el único país que hace frontera, República Dominicana, con quien Haití comparte la isla La Española.

Sin embargo se pensaba que las elecciones transcurrirían en plena tranquilidad, pero no ha sucedido de esta manera.

Si bien es cierto que la candidata Marline Manigat, quien ha venido encabezando las preferencias según los sondeos de opinión, dio un ejemplo de civilidad al no enfrentarse con su opositor y candidato oficial, Jude Celestin, al coincidir en los cierres de campaña, no pasó lo mismo cuando los seguidores de Celestin se encontraron con los de Michel Martelly, el tercero en las preferencias. Un muerto y varios heridos en el intento por atentar contra la vida del candidato. 

Este sábado la población ha estado tranquila, las tiendas han trabajado con normalidad pero el gobierno no ha emitido comunicado alguno en lo que se refiere a las campañas y a la epidemia de cólera.

La última cifra oficial que se conoció en la mañana de este sábado fue de 1648 muertos, pero a partir de ahí, nada, el tema desapareció. Muchos dicen que se debe a una manipulación y al control del gobierno para buscar no afectar a su candidato, otros dicen que se hace para no hacer que crezca el pánico entre aquellos que no quieren ir a votar por miedo a ser contagiados.

Este domingo las casillas electorales abrirán a las siete de la mañana para que cuatro millones 700 mil personas puedan emitir su voto en los 11 mil 181 colegios electorales.

Se elegirá, además del presidente de la República, a 99 diputados y 11 senadores de los 10 departamentos en los que está dividido este país.

Según la constitución, el resultado deberá darse de manera oficial siete días después de los comicios. Sin embargo, se espera que la tendencia se dé a conocer este mismo domingo.

La lucha se centrará entre la señora Manigat, que es quien cuenta con la carrera política más destacable, el cantante Michel Martelly y el candidato oficial que ha hecho un gasto escandaloso de campaña y que difícilmente, él o sus seguidores, aceptarán una derrota en caso de que esto llegará a producirse.

Este domingo se reflejará, los haitianos deben pensar en su futuro, en erradicar la corrupción, en dejar atrás sus intereses personales, en reconstruir su país, en mejorar su deplorable condición de vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]