OMS teme que casos de cólera en Haití lleguen a 400 mil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-26

Llama la OMS a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos financieros para evitar la propagación del cólera en Haití; autoridades reportan que la cifra de muertos ya superó los mil 600

Brote de cólera en Haití

FOTOS: BROTE DE CÓLERA EN HAITÍ

GINEBRA, Suiza, nov. 26, 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los afectados por cólera en Haití puedan llegar en las próximas semanas hasta los 400.000, debido a la rápida propagación de la enfermedad.

Así lo indicó este viernes Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), quien dijo que precisamente, para tratar de evitar que se cumpla esa previsión, los países deben apresurarse a cumplir sus compromisos de financiación de la lucha contra esta epidemia que ya ha causado más de 1.600 muertos.

"Del llamado de 164 millones de dólares, sólo se han cubierto 19,4 millones. Es un ritmo muy lento, y debemos ser vigilantes para evitar el peor escenario previsto por la OMS de 400.000 afectados", dijo Byrs.

Respecto al temor que muchos haitianos tienen de que las elecciones del próximo domingo sean un caldo de cultivo para una mayor transmisión del cólera, Byrs recordó, tal como hizo anoche la Organización Panamericana de Salud (OPS), que ésta no es una enfermedad transmisible por el simple contacto, como por ejemplo la gripe.

El cólera se transmite por agua o alimentos contaminados por los residuos fecales, por lo que una concentración de personas como puede darse en una jornada electoral no tiene mayor impacto en la propagación de la epidemia.

SE ELEVA A MIL 603 EL NÚMERO DE MUERTOS

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Haití elevaron hoy a 1.603 los fallecidos a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde octubre pasado.

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) cifró en 69.776 los atendidos en los centros médicos por el brote, cuyo origen sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (Estados Unidos), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 23 de noviembre, 29.871 personas han sido hospitalizadas por la mortal enfermedad, de las cuales 28.777 se recuperaron y recibieron el alta.

El informe precisó que el norteño Artibonite, con 744 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, 252; el Oeste, con 269 (146 de ellos en la capital); el Centro, con 157; el Noroeste, con 146 y el Nordeste con 20.

Once personas han fallecido en el departamento Sur, dos en el Sureste e igual cantidad en Grand Anse (sur), mientras que Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar fallecidos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]