No suspenderán elecciones en Haití

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-25

Insisten autoridades electorales en Haití que habrá jornada electoral pese a epidemia de cólera y brote de violencia; hace un llamado a la calma y a la serenidad

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 25, 2010.- Las elecciones del próximo domingo en Haití se mantienen a pesar del clima de violencia y de la epidemia de cólera que sufre el país, dijo este jueves el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

"El CEP ha constatado que ha habido un repunte de la violencia" y ha hecho "un llamado a la calma y a la serenidad", al tiempo que ha pedido a los candidatos que insten a sus seguidores a contribuir a "lograr un clima de paz para las elecciones", dijo Opont en una entrevista con Efe.

El pasado lunes dos personas murieron en enfrentamientos entre equipos electorales del candidato oficialista, Jude Celestin, y del representante del partido Respè, Charles Henry Baker.

A pocos días de las elecciones, Opont reconoció la "inquietud" del CEP ante el "deterioro de la situación" y expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad y el poder judicial actúen con rapidez contra los autores de esas muertes "para que todo el mundo sepa que quien cometa crímenes durante el proceso electoral será castigado".

Según dijo, las fuerzas de seguridad y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han dado garantías de que asegurarán el orden y de que llevarán a cabo acciones preventivas.

"Por ello, esperamos que el electorado pueda salir tranquilamente a votar", dijo.

Sobre la posibilidad de que un aumento de la violencia provoque la suspensión de las elecciones, dijo que el organismo debe tener en cuenta "todo imponderable, toda situación explosiva, toda situación catastrófica, toda situación que ponga en peligro la vida de la gente, la seguridad pública y la salud de la gente", pero agregó que "ese no es el caso", por lo que las votaciones se mantienen.

También descartó que la epidemia de cólera que sufre el país, donde han muerto 1.523 personas, pueda obligar a aplazar los comicios, ya que "no hay ninguna incidencia entre el cólera y el proceso electoral", sino más bien "entre el cólera y la psicología de la gente".

"Somos conscientes de que las autoridades sanitarias deben tranquilizar a la gente y hacer todo lo posible por frenar la epidemia. Nosotros hemos contactado con expertos internacionales en salud pública que nos han dicho que no hay riesgo de multiplicación de la epidemia a causa de las elecciones", indicó.

Agregó que el CEP confía en que el Estado tome las medidas necesarias para frenar la enfermedad "pero, dicho esto -añadió- confiamos en que el cólera no impedirá el voto de los ciudadanos".

En cuanto a la petición de suspensión de los comicios formulada por cuatro aspirantes, el director del CEP recordó que hay en total 19 candidatos a la Presidencia y subrayó que, aunque lo pidan, "los candidatos no pueden parar las elecciones".

"Esto no tiene ninguna incidencia, ninguna influencia, ninguna relación con la responsabilidad del CEP de garantizar las elecciones del 28 de noviembre de 2010 y no habrá aplazamiento", apostilló.

Por otra parte, Opont confirmó que, aunque el candidato Axan Abellard ha anunciado su retirada del proceso electoral, la ley no prevé esta posibilidad, por lo que, para la institución que dirige, sigue habiendo diecinueve candidatos a la Presidencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]