Prosiguen las protestas estudiantiles en Italia

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2010-11-25

Decenas de estudiantes protestan por segundo día consecutivo contra los recortes que prevé la reforma de la Universidad promovida por el gobierno de Silvio Berlusconi; se registran enfrentamientos entre los inconformes y los policías

ROMA, Italia, nov. 25, 2010.- Miles de estudiantes continuaron este jueves las protestas contra la reforma educativa del gobierno italiano en varias ciudades del país, y en la central localidad de Florencia se verificaron choques entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En Roma los estudiantes circundaron la sede de la Cámara de Diputados, donde proseguía el análisis de la iniciativa de ley que prevé la reforma de la universidad, con recortes presupuestales y la privatización de los consejos de administración de los institutos.

La víspera los estudiantes intentaron irrumpir en la sede del Senado, pero fueron repelidos por los agentes, con un saldo de varios lesionados y dos arrestados.

Este jueves las protestas degeneraron en Florencia, donde la policía arremetió contra los manifestantes, lo que dejó al menos un herido, confirmó la Unión de Universitarios (UDU).

Las protestas prosiguieron en universidades de todo el país, en algunas de las cuales estudiantes e investigadores ocuparon los techos de las instituciones para oponerse a la llamada "ley Gelmini", que lleva el apellido de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

"He siempre aceptado la protesta, pero la de ayer asumió un carácter inaceptable", declaró la ministra Gelmini en una entrevista con la televisión privada Mediaset, en relación a los disturbios en el Senado.

Dijo que su reforma busca enfrentar el colapso de muchas universidades, con las cuentas en desorden.

Declaró que una parte de los estudiantes no quiere el cambio y se ha aliado con los llamados "barones", profesores e investigadores que defenderían sus privilegios.

Pero la Unión de Universitarios rechazó las aseveraciones de Gelmini y la acusó de buscar la transformación de las universidades públicas en sedes elitistas.

TOMAN LA TORRE DE PISA

Por otra parte, varias decenas de universitarios que participaban en la manifestación contra la reforma de la Universidad ocuparon la torre inclinada de Pisa, en el centro de Italia, y no dejan entrar a los turistas, informaron los medios de comunicación italianos.

Un grupo de estudiantes abandonó la manifestación para acercarse a la Plaza de los Milagros de Pisa, donde se sitúa la famosa Torre, y subieron hasta su último anillo, mientras que un centenar de universitarios impedía a los turistas el ingreso al monumento.

Desde la Torre, los jóvenes desplegaron una pancarta en la que se leía: "No a la reforma".

Durante la jornada se han producido otros actos de protesta como la ocupación durante algunos minutos del edificio de Hacienda en Milán, donde cerca de una decena de estudiantes entraron para desplegar desde uno de los balcones del edificio una pancarta en la que se pedía: "Más dinero para la escuela".

Se trata del segundo día consecutivo en el que miles de estudiantes han salido a la calle protagonizando actos y manifestaciones en toda Italia contra los recortes que prevé la reforma de la Universidad promovida por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Las protestas de los estudiantes contra la conocida como "reforma Gelmini", en referencia al nombre de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se saldaron ayer con varios heridos y dos arrestos y casi una treintena de denuncias por desorden público, cuando un grupo de universitarios quiso entrar en la sede del Senado, en Roma.

Los estudiantes protestan contra los recortes en la escuela y la Universidad pública, sobre todo en el sector de la investigación, así como por los fondos que se concederán para financiar las escuelas privadas.

El proyecto de ley que introduce la reforma de la Universidad se encuentra en estos días en el Parlamento para su aprobación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]