Astronautas de la Soyuz preparan regreso a Tierra

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-25

La nave espacial Soyuz regresará a la Tierra este viernes luego de que el aterrizaje se adelantara cuatro días debido a que Kazajistán cerrara su espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

MOSCÚ, Rusia, nov. 25, 2010.- La tripulación de la Soyuz TMA-19 ultima los preparativos para el desenganche de la nave de la Estación Espacial Internacional (EEI) y su regreso mañana a la Tierra, informó este jueves la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"El comandante de la nave, el ruso Fiódor Yurchijin, y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker acabaron ya de cargar en la Soyuz TMA-19 los equipos con los que regresarán (a la Tierra), dormirán hasta la tarde y después se dedicarán a los preparativos para el aterrizaje", indicó un portavoz de Roscosmos.

Por la noche, tendrá lugar la ceremonia de despedida de la tripulación, tras la que Yurchijin, Wheelock y Walker se subirán a la nave, cerrarán las escotillas y llevarán a cabo las comprobaciones necesarias previas al desenganche, previsto para las 04.23 hora de Moscú (01.23 GMT).

Tan pronto como la nave se desenganche de la plataforma orbital, la misión permanente dejará de ser la número 25 para pasar a ser la 26, explicó la agencia RIA-Novosti.

Según los cálculos, la cápsula de descenso de la Soyuz aterrizará a las 07.46 hora de Moscú (04.46 GMT) a unos 84 kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalik.

El regreso de la nave estaba previsto inicialmente para el 30 de noviembre, pero tuvo que ser adelantado cuatro días debido a que Kazajistán, en cuyo territorio se posan las cápsulas de descenso rusas, cerró su espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que albergará la capital kazaja, Astaná, a comienzos de diciembre.

En el laboratorio orbital permanecerán el nuevo comandante de la misión número 26, el astronauta de la NASA Scott Kelly, y los ingenieros de a bordo rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

Dentro de unas semanas, se les unirán en el espacio los tres tripulantes de la Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

En tanto, las tripulaciones titular y suplente de la próxima misión a la EEI continuaron hoy los exámenes de dos días previos al vuelo en las afueras de Moscú, en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

El equipo principal está integrado por el ruso Dmitri Kondrátiev, el quinto astronauta italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman, mientras que el suplente lo forman el ruso Anatoli Ivanishin, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]