Beijing contra provocaciones militares en la Península Coreana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-25

El primer ministro de China, Wen Jiabao, asegura que su gobierno se opone a las provocaciones militares en la Península

BEIJING, China, nov 25, 2010.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su Gobierno "se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas" en la Península Coreana y pidió a todas las partes "la máxima contención", en la primera declaración de un líder chino tras el enfrentamiento armado entre las dos Coreas.

Según informó hoy la Agencia Xinhua, el primer ministro destacó que la actual situación es "grave y compleja", por lo que pidió a la comunidad internacional "que haga más esfuerzos conducentes a reducir las tensiones".

Wen hizo estas declaraciones en Moscú, tras reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, con quien el jefe de Gobierno chino coincidió en que las dos Coreas deben reanudar junto a China, Rusia, EU y Japón el diálogo a seis bandas para mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana.

El jefe de Gobierno de China, país que ayer fue conminado por Japón y EU a que se implique más en la solución del conflicto, aseguró que el gigante asiático "se ha dedicado siempre a mantener la paz y la estabilidad".

También reiteró que las conversaciones a seis, que China acoge desde 2003 y se paralizaron a finales de 2007, son "el camino esencial para garantizar la estabilidad y la desnuclearización de la Península Coreana".

Antes que Wen, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei señaló en un comunicado que "China insta de manera firme tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur a que mantengan la calma y la contención y a que inicien un diálogo y contactos a la mayor brevedad posible".

Hong añadió que el régimen chino se opondrá a "cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad" en la Península Coreana y expresó su "tristeza y pesar por las pérdidas humanas y materiales".

El portavoz chino reiteró la preocupación de Pekín por el desarrollo del conflicto, que ha dejado cuatro muertos (dos civiles y dos soldados) y 16 heridos en el ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]