Busca EU frenar adicción a 'marihuana sintética'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-24

Decreta la DEA medidas para frenar el uso de de cinco substancias químicas usadas para elaborar 'marihuana sintética', cuyo consumo crece entre jóvenes hispanos de entre 12 y 17 años de edad

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 24, 2010.- Mientras se registra un alarmante incremento en el consumo de marihuana y otras drogas entre jóvenes hispanos de 12 a 17 años de edad -y la legalización de la producción, distribución, venta y consumo de marihuana amenaza extenderse en cuando menos 14 estados de la unión americana- Estados Unidos enfrenta la creciente adicción a la "marihuana sintética", una nueva droga, que vendida legalmente, cobra cada día mas adeptos. 

Por esta razón, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), decretó este miércoles una medida de emergencia para frenar una potencial epidemia por el creciente uso de cinco substancias químicas, usadas para producir esa droga, en el mercado estadounidense. 

Se trata de los químicos denominados JWH-018, JWH-073, JWH-200, CP-47, 497 y cannabicyclohexanol, que mezclados con diversas hierbas, están a la venta libremente en todo tipo de tiendas de 37 entidades de la unión americana. 

La medida de emergencia hace ilegal la venta y posesión de esa droga, cuyos canabinoides -dice la DEA- son de cuatro a cinco veces superiores que el Tetra Hidro Cannabinol o THC de la marihuana, y que impulsada por internet, se vuelve cada vez más popular y envía a un creciente numero de niños y adolescentes a salas de urgencias medicas. 

La noticia con intención de control temporal, fue ya publicada en el Federal Register, el diario oficial este miércoles y en 30 días, luego de pruebas químicas, se publicará la regla final. 

Envasada bajo marcas como Spice, K2, Blaze y Red X Dawn, Genie o Wicked, la marihuana sintética, que se vende como incienso no apto para consumo humano, es elaborada con una mezcla de hierbas y rociada con los químicos sintéticos que fueron prohibidos y que producen efectos similares al tetrahidrocanabinol o THC, principal ingrediente de la marihuana, sin dejar rastro en la sangre. 

La Asociación Americana contra Envenenamiento, que tiene 698 centros en todo el país, y médicos legistas de la DEA, advirtieron que la droga es peligrosa a corto y largo plazo, y ocasiona alucinaciones, aumenta el ritmo cardiaco, eleva la presión sanguínea, genera confusión, nausea, desorientación y puede ocasionar ataques al corazón, derrame cerebral o causar efectos permanentes en el cerebro. 

La DEA explicó que desde 2009, han recibido un creciente número de llamadas telefónicas de centros de atención por envenenamiento, salas de emergencia de hospitales y reportes policíacos, sobre problemas originados por este nuevo y novedoso producto de los que llamó "envenenadores de la juventud". 

Y señala que el problema es la forma en que esta droga es creada, distribuida y consumida. Algunas marcas incluyen productos orgánicos como damiana, clavo, esencias aromáticas. 

Este es el tipo de droga que una vez que la pruebas, pierdes el control de cómo la usas, dice Paul Hausladen, un joven de 20 anos que con ayuda medica pudo dejarla. 

Basada en la autoridad que le confiere la Ley de Control Contra el Crimen, de 1984, Michelle Leonhardt, administradora de la DEA en funciones, dijo que la medida de emergencia busca controlar substancias no médicas para evitar una inminente crisis de salud publica y para proteger a niños y comunidades de quienes explotan los vicios para su lucro personal. 

Presionados por crecientes casos de hospitalización a causa del consumo de esa marihuana sintética, 12 estados -Kansas, Georgia, Alabama, Tennessee, Missouri, Louisiana, Missisippi, Arkansas, Oregon, Illinois, Michigan y Kentucky- consiguieron que sus legislaturas prohibieran la venta de esos productos, que continúan vendiéndose legalmente en 37 entidades más. 

De acuerdo a cifras de la DEA e instituciones medicas, de nueve casos de abuso de marihuana medida registrados en 2008, en 2009 aumentaron a 500, lo que se ha disparado durante 2010. 

Organizaciones de padres de familia y especialistas médicos han externado su preocupación por la facilidad con la que este presunto incienso que amenaza la salud publica, está siendo producido y vendido sin control alguno. 

Quienes la venden, dicen que la potencia causa diversos efectos, desde el estado meditativo hasta sensaciones más intensas. Algunos no venden marcas como K2 porque dicen, los abastecedores sólo aceptan ordenes muy altas. 

Los precios varían, de los 20 a 100 dólares. Algunos tienen sabor a fresa, menta o frambuesa, o sea que cuando se fuma, deja una sensación y aroma de frutas en la boca. 

Uno de los vendedores dice recordar que la única otra tendencia de venta explosiva similar a la de la marihuana sintética, que recuerda, es la originada hace años, cuando se puso de moda la Salvia Divinorum, hierba que sólo era utilizada por indios mazatecos de México para curar diarrea y dolor de cabeza. 

Las hojas secas de la salvia eran fumadas por jóvenes, quienes reportaban experimentar una sensación similar a la que producía el ácido lisérgico o LSD. 

La salvia se colocó en el centro de la atención nacional en Estados Unidos en 2006, cuando se estableció que su consumo fue factor que contribuyo al suicidio de Brett Chidester, un joven de 17 años del estado de Delaware, donde la legislatura se movió rápido para prohibir la venta y consumo. 

Ahora, autoridades del estado de Iowa investigan si un joven de 18 años de edad se suicidó luego de fumar marihuana sintética con amigos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]