Aplican operativo contra criminales en Río de Janeiro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-23

Autoridades brasileñas se enfrentan con sicarios en operativo desplegado en 17 favelas de Río de Janeiro; reportan dos muertos y ocho detenidos

RÍO DE JANEIRO, Brasil, nov. 23, 2010.- Las autoridades de Río de Janeiro respondieron este martes con operaciones en 17 favelas y una petición al Gobierno de Brasil para que refuerce la vigilancia en las carreteras a la serie de ataques de pistoleros que desde el sábado vienen provocando pánico en la segunda mayor ciudad del país.

En el primer día de acciones represivas se presentaron tiroteos entre agentes de las fuerzas del orden y supuestos criminales, en los que murieron dos hombres, uno en la favela Mandela y otro en la de Vila Cruzeiro, mientras que ocho personas fueron detenidas según un boletín de la Policía Militar de Río de Janeiro.

En una de las estaciones del servicio metropolitano de trenes, agentes de la policía fueron atacados con disparos, sin registrarse heridos, y cerca de 7 mil alumnos no pudieron acudir a las escuelas que permanecieron cerradas por los operativos.

Las operaciones fueron hechas en respuesta a los ataques lanzados por pistoleros desde el pasado sábado y que prosiguieron en la madrugada de este martes con el incendio de cuatro automóviles en locales diferentes y el tiroteo a un puesto policial.

Además de operaciones realizadas por la policía en diferentes barriadas pobres controladas por organizaciones criminales, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, le solicitó al Gobierno central un refuerzo de la vigilancia en las carreteras que llegan a la ciudad más emblemática de Brasil.

La petición para que la Policía Federal aumente su presencia y sus operaciones en las vías de acceso a Río de Janeiro fue hecha por Cabral en una conversación con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la gobernación regional en un comunicado.

La Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro informó por su parte que ordenó operaciones simultáneas en 17 favelas, en su mayoría en la zona norte de la ciudad y en las que actúan organizaciones de narcotraficantes, como Nova Holanda, Fallet, Fogueteiro, Jacarezinho y Arará.

Según la policía, un pistolero que se enfrentó a los uniformados murió en una de estas operaciones, que permitieron la captura de al menos ocho personas, entre ellas cuatro que estaban con bombas incendiarias en las manos y supuestamente pretendían lanzarlas contra vehículos.

El comandante de la Policía Militarizada, coronel Mario Sergio Duarte, aseguró que igualmente ordenó el envío a las calles de cerca de mil 200 agentes responsables por trabajos burocráticos en las estaciones policiales.

Los ataques de esta madrugada elevaron a nueve el número de incidentes similares registrados desde el pasado sábado y que las autoridades regionales han atribuido a una reacción de las bandas de narcotraficantes que han sido expulsadas por la policía de las favelas que controlaban.

Como en las ocasiones anteriores, los atacantes, fuertemente armados y exhibiendo fusiles de guerra, bloquearon vías importantes de la ciudad, asaltaron a los ocupantes de los vehículos que pasaban por el lugar, los cuales fueron obligados a abandonar los automóviles, que luego fueron incendiados en medio de la calle.

El más grave de los ataques se registró al mediodía del domingo cuando seis delincuentes bloquearon un trecho de la Línea Vermelha, la principal vía expresa de la ciudad, donde asaltaron a varios conductores, quemaron dos vehículos, robaron un tercero y, en la fuga, atacaron a tiros una furgoneta de la Fuerza Aérea que pasaba por el lugar.

La ofensiva ha generado pánico en Río de Janeiro, ciudad que será una de las subsedes del Mundial de fútbol de 2014 y la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cabral atribuyó la serie de ataques a represalias de narcotraficantes que han sido expulsados de las favelas ocupadas desde el año pasado por la policía.

"Sin duda esos ataques tienen relación con la reconquista del territorio (por parte de la policía) y de la nueva política de seguridad pública de Río de Janeiro", afirmó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, calificó los ataques como "terrorismo". "Está claro que son una reacción a la política de seguridad. Son actos terroristas que buscan asustar a la sociedad", señaló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]