Astronautas platican con estudiantes... desde el espacio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-23

Los astronautas de la 25º misión de la Estación Espacial Internacional platican por más de 20 minutos con un grupo de estudiantes interesados en la ciencia

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 23, 2010.- Los astronautas de la misión 25 de la Estación Espacial Internacional (EEI) conversaron hoy con un grupo de estudiantes que se interesaron por cómo trabajan, qué comen y a qué dedican el tiempo libre fuera del planeta.

Con motivo de la semana internacional de la educación, el Departamento de Educación de EU organizó este encuentro espacial en el que los alumnos mostraron su curiosidad sobre cómo es la vida a bordo del laboratorio espacial.

El centro de control de Houston dio paso al comandante de la misión Doug Wheelock, el piloto Scott Kelly y la especialista Shannon Walker, que durante 20 minutos contestaron a las preguntas de los alumnos de la Hart Middle School y Deal Middle School de Washington.

La vida a 380 kilómetros y en la ingravidez es muy diferente a la de la Tierra, pero es una experiencia única, coincidieron en señalar los tres astronautas de la NASA.

Su principal misión, explicó Wheelock es realizar experimentos en el espacio para ver cómo se desarrollan en la ingravidez, con el fin de crear nuevos materiales que puedan usarse en diseñar nuevos fármacos con finalidad médica.

También analizar cómo reacciona el cuerpo humano al estar un largo periodo sin gravedad para recrear cómo serían las condiciones de vida en Marte o en la Luna.

"Usamos nuestros cuerpos también como experimento", señaló el comandante.

Los tres astronautas estadounidenses conviven en la Estación Espacial con los rusos, Fiódor Yurchijinm, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, por eso Walker, que habló del largo entrenamiento de más de 3 años cumplir esta misión, señaló la importancia de aprender idiomas para poder comunicarse con los otros compañeros.

En cuanto al tiempo libre, Scott señaló que suele haber mucho trabajo: "normalmente estamos muy ocupados, trabajamos todo el día, incluso por la noche y los fines de semana porque hay mucho que hacer", aunque también hay tiempo para el ocio.

El principal entretenimiento es "observar La Tierra", señaló. La Estación Espacial da un giro completo a la tierra cada 90 minutos y los tres señalaron que "es toda una experiencia ver las cosas desde un punto de vista tan distinto".

Wheelock señaló que aunque no tienen telescopios en la estación tienen unas cámaras muy potentes con las que pueden captar objetos con mucho detalle.

"Lo más bello que hemos visto es nuestro planeta, hay muchas cosas que ver de día y de noche. La Tierra es una explosión de colores en el gran océano de oscuridad en el espacio", dijo.

La comida fue otra de las cuestiones que despertó interés, Walker explicó que viene toda preparada en sobres deshidratados. Precisamente, según contó Wheelock comer y beber son una de las dificultades que encuentran los astronautas cuando viajan por primera vez al espacio.

"Cuando llegas al espacio, todo está flotando, así que tu sentido del equilibrio va arriba y abajo, es todo un poco confuso", explicó. "Al final tu cuerpo se acostumbra, pero tienes que aprender a hacer las cosas más sencillas de la vida cotidiana como lavarte los dientes, comer, beber o dormir".

El peligro es algo constante, puede haber problemas en el sistema o un problema médico, además de los líquidos y los materiales con los que trabajan. "Cualquier actividad implica riesgo, pero aun así estamos orgullosos y contentos de formar parte de la misión", dijo Scott.

Antes de despedirse, los astronautas mostraron a los alumnos uno de los trajes espaciales que llevan cuando realizan las salidas extravehiculares para instalar o reparar alguna parte de la Estación Espacial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]