'400 mujeres', homenaje a las Muertas de Juárez

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-23

Rostros de mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez son exhibidos en una muestra en Londres; rostros femeninos de todo tipo hacen sentir dolor, sufrimiento, son voces calladas para siempre

LONDRES, Inglaterra, nov. 23, 2010.- Es una galería muy especial, que se encuentra en el antiguo sótano del ayuntamiento local de Shroeditch, en Londres.

Al entrar, uno se siente atrapado, claustrofóbico.

Lo que ayuda a la exhibición titulada "400 Mujeres".

En esas paredes antiguas, descarapeladas, con ladrillos asomándose por doquier, sin pintura, y un olor a encerrado, se encuentran rostros femeninos de todo tipo, pintados, dibujados, imaginados.

Algunos sonríen, otros rostros son apenas perceptibles, algunos más sólo muestran nombres y fechas, se percibe sufrimiento, dolor; voces calladas para siempre. Y es que todas están muertas o desaparecidas, son las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

Todos son del tamaño de un retablo (algo pedido a propósito por la organizadora). Es el trabajo de la artista británica Tamsyn Challenger, que explicó a Noticieros Televisa.com que es un esfuerzo que ha tardado cinco años en concretarse.

"En el 2006 fui a México y conocí a madres y familias de mujeres asesinadas o desaparecidas; el proyecto nació cuando una de ellas, Consuela Valenzuela, me dio la foto de su hija Julieta, desaparecida desde el 2001", añadió Challenger.

Para ello enlistó la ayuda de casi 200 artistas de todo el mundo, incluyendo mexicanos, para darles una voz a quienes no quieren ser olvidadas.

Sin lugar a dudas, es una exhibición con una fuerza extraordinaria. Cada obra no sólo tiene el nombre de la víctima, sino también la circunstancia en la que desapareció o murió; golpeada... violada, estrangulada, o decapitada.

Muchas sufrieron esta suerte dejando hijos huérfanos, otras eran apenas adolescentes; las víctimas han tenido desde 13  hasta 66 años de edad.

Observar este esfuerzo artístico hace enfrentar esta dura realidad, el daño que los hombres se hacen a sí mismo. La muestra concientiza en lo más profundo.

La exhibición ha sido realizada en conjunto con Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos que por años ha seguido el tema de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Eulette Ewart, vocera de Amnistía Internacional en Londres, comentó a Noticieros Televisa.com, que "de 1995 al 2003, 400 homicidios de mujeres fueron cometidos en Ciudad Juárez, y Amnistía escribió un reporte al respecto; desde entonces 400 es el número emblemático, pero muchas más siguen muriendo, 300 más sólo en el 2010"

Lo que es más, estas madres, hijas, hermanas, amigas están aquí no sólo por las que son abusadas en México, sino también por las que sufren en todo el mundo, sin respeto a fronteras.

Tamsyn espera que "400 Mujeres" pueda ser llevada a México,mientras tanto, éste es un doloroso recordatorio de vidas cegadas antes de tiempo, que buscan justicia.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]