Putin anuncia penas contra cazadores de tigres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-23

Participa Vladimir Putin en la Cumbre Global del Tigre, en la que se pretende salvar a este felino de la extinción; el presidente ruso anuncia que su país endurecerá las penas contra cazadores

SAN PETESBURGO, Rusia, nov. 23, 2010.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que Rusia endurecerá las penas contra los cazadores furtivos de tigres, en el marco de una cumbre para salvar a ese felino de su extinción.

"Estudiamos endurecer el castigo tanto por el asesinato de tigres, como por el negocio criminal con esos animales", señaló Putin durante la Cumbre Global del Tigre, que comenzó el domingo en San Peterburgo.

Putin recordó los esfuerzos realizados durante las últimas décadas por Moscú para la conservación y recuperación de la población de tigres en este país, el único del mundo en el que el número de ejemplares aumentó en la segunda mitad del siglo XX.

"Hace varios decenios en Rusia había sólo 20-30 ejemplares, cuando hoy la población asciende a unos 500 tigres", dijo, citado por las agencias rusas.

El jefe del Gobierno ruso destacó como amenazas para la supervivencia de ese felino el afán por los trofeos de caza, la urbanización de su hábitat, la agricultura intensiva, la tala masiva de bosques y proyectos de infraestructura que casi dejaron a los tigres sin opciones de sobrevivir.

"Devolver a la naturaleza lo que le debemos, salvar lo que se pueda salvar, corregir los errores cometidos, es nuestra obligación. La historia de los tigres podría ser aún más dramática, si no fuera por los esfuerzos de científicos y ecologistas entusiastas que trabajan activamente para defender a los tigres", apuntó.

Putin también recordó la reciente decisión tomada por el Gobierno ruso de prohibir la tala en los bosques de cedro coreano en la taiga del lejano oriente ruso, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas de los tigres siberianos.

A su vez, aseguró que Rusia está dispuesta a ayudar a otros países, como Kazajistán e Irán, donde los tigres desaparecieron hace varias décadas, a recuperar la presencia de ese felino.

Está previsto que Putin y el primer ministro de China, Wen Jiabao, así como representantes de otros once países asiáticos donde habitan esos felinos firmen hoy una declaración para duplicar la población mundial de tigres.

Más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, en su mayoría en China, India y Nepal, y su piel, patas, garras, cabeza, cráneo, esqueletos y otros órganos vendidos al mejor postor en el mercado negro como amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.

Según el WWF, en el mundo quedan en torno a 3.200 ejemplares de tigre salvaje, un 97 por ciento menos que a principios del siglo XX, cuando eran más de 100.000, y tres de sus nueve especies han desaparecido para siempre en Indonesia y la región del Caspio.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]