Mujeres encerradas en mina chilena deponen huelga

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-23

Dejan su huelga de hambre una treintena de mujeres que se encontraban encerradas en una antigua mina de Chile en protesta por haber perdido sus empleos; acuerdan con autoridades la revisión se sus casos

 SANTIAGO DE CHILE, Chile, nov 22, 2010.- Una treintena de mujeres que desde hace casi una semana permanecían encerradas en una antigua mina del sur de Chile en protesta por la pérdida de sus empleos depusieron hoy la huelga de hambre en que se encontraban al llegar a un acuerdo con las autoridades.

Las trabajadoras comenzaron a abandonar en la noche de este lunes el yacimiento conocido como "El Chiflón del Diablo", en la región del Biobío, donde se encerraron el pasado martes 16 y dejaron de ingerir alimentos sólidos un día después.

Las mujeres exigían la continuidad del programa de empleos gestionado por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército que el Gobierno estableció para desarrollar labores de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La intendenta de la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, explicó a la prensa que el acuerdo alcanzado con cuatro portavoces de las trabajadoras implica revisar los programas de mejora urbana en cada ayuntamiento para así dar cabida a estas mujeres.

El secretario regional ministerial del Trabajo, Francisco Ibieta, indicó que estos empleos se van a crear principalmente en las localidades de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Curanilahue, a las cuales pertenecen las mujeres que realizaron el ayuno.

Van Rysselberghe anunció que también se capacitará a las trabajadoras para facilitar su reinserción laboral.

El programa del Cuerpo Militar del Trabajo concluyó el pasado 4 de noviembre en las regiones del Maule y Biobío y dejó a 8.000 personas desempleadas, aunque previamente había dejado ya desempleadas a otras 9.500 personas en la región de O'Higgins.

La movilización comenzó con 33 trabajadoras, que buscaban que el Gobierno les prestara la misma atención que a los 33 mineros rescatados en octubre pasado tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la norteña región de Atacama.

Algunas de ellas tuvieron que abandonar de forma anticipada la protesta por motivos de salud y las demás están siendo sacadas en camilla por personal de Bomberos, aunque al parecer su estado de salud es estable.

"El Chiflón del Diablo" es una antigua mina de carbón cercana a Lota, a 545 kilómetros de Santiago, que ahora forma parte de un recorrido turístico por yacimientos que dejaron de ser explotados a principios de los años noventa debido a sus altos costos de producción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]