Dan reconocimiento a Ban Ki-moon en universidad de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-22

Afirma Ban Ki-moon que el futuro del mundo globalizado depende de que la ONU obtenga resultadosm en resolución de problemas; le otorgan reconocimiento

NACIONES UNIDAS, nov. 22, 2010.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este lunes que el futuro del mundo globalizado depende de que Naciones Unidas consiga "obtener resultados" en la resolución de problemas como el cambio climático, que requieren de una actuación coordinada de todos los países.

"Entre tanta incertidumbre, nuestro futuro depende de la colaboración. Nuestro futuro depende de unas Naciones Unidas que puedan y obtengan resultados", dijo Ban en un discurso en la Universidad de Seton Hall (Nueva Jersey), tras recibir un título honorario de la institución.

El máximo responsables de la ONU señaló que la organización que encabeza lleva una "doble vida", ya que por un lado están quienes la critican por no resolver "todos los problemas del mundo" y por otro los Gobiernos que le piden que "actúe más que nunca".

Para Ban, la magnitud de los desastres naturales, la naturaleza de los conflictos modernos o la defensa de los derechos humanos son desafíos internacionales que requieren de una respuesta coordinada.

"Superan las fronteras, tienen un alcance global y ningún país por sí sólo puede resolverlos", insistió.

A continuación, repasó lo que llamó los "tres grandes asuntos" que afronta Naciones Unidas: el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la ayuda humanitaria.

Ban aseguró que en contra de la percepción general, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague del año pasado no fue un fracaso, ya que por primera vez todos los países aceptaron la responsabilidad de reducir emisiones y limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados.

Asimismo, expresó su confianza que en la cita de este año en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se alcanzarán acuerdos sobre aspectos como la deforestación o la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

"En esto hemos aprendido una lección, y es que no tenemos que soñar con grandes avances de un día para otro, que la ausencia de un progreso inmediato no es un fracaso y que no hay que equivocarse en lo difícil que es propiciar cambios en el mundo de hoy", apuntó.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, rechazó "la opinión generalmente aceptada" de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no pueden alcanzarse.

"Aunque nunca es suficientemente rápido para las necesidades de los mil millones de personas que viven con un dólar al día, la verdad es que se está progresando", agregó.

Para Ban, Naciones Unidas debe ser la organización que, tal como sucede en los casos de emergencias humanitarias, movilice las voluntades y los recursos para abordar los desafíos globales.

"Unas Naciones Unidas que obtengan la paz, el desarrollo, los derechos humanos y los bienes de la globalización cada día", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]