EU y la UE enfatizan visión compartida en cumbre de la OTAN

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-20

La Unión Europea y Estados Unidos se unen para combatir el proteccionismo comercial y el cibercrimen; acuerdan lograr 'un resultado positivo' la próxima cumbre sobre el clima en Cancún

LISBOA, Portugal, nov. 20, 2010.- La Unión Europea y los Estados Unidos rechazaron este sábado el proteccionismo comercial y las devaluaciones oportunistas en la declaración final de la cumbre celebrada en la capital lusa, en la que anunciaron también que combatirán juntos el "cibercrimen".

En el comunicado final de la reunión, que siguió a las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, Washington y Bruselas instaron a los demás integrantes del G20 a evitar "devaluaciones competitivas" de sus monedas y también "desequilibrios insostenibles" en sus finanzas.

Los resultados de la cumbre fueron anunciados por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que en su declaración conjunta rechazaron además "el proteccionismo como respuesta a los problemas económicos".

El documento pide un nuevo impulso para cerrar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial y considera 2011 una "oportunidad crítica" para lograr un acuerdo comercial.

En materia de ciberseguridad y cibercrimen, que consideran un problema internacional cada vez mayor,  Washington y Bruselas establecen que el nuevo grupo de trabajo informará de sus avances en el plazo de un año.

Las dos partes se declaran comprometidas en la lucha contra los delitos que se comenten a través de sistemas informáticos e Internet, considerados también una amenaza en el documento final de la Alianza Atlántica suscrito el viernes.

El documento final de la cumbre, resalta la decisión de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) de trabajar juntos ante las amenazas de las redes globales de comunicación tras el éxito que ya han tenido en la negociación de su programa para detectar la financiación del terrorismo.

"La seguridad y prosperidad de nuestras sociedades libres dependen cada vez más de ellas", afirma el documento, que coincide en su preocupación con lo recogido por el nuevo "concepto estratégico" que aprobó la OTAN en Lisboa el viernes.

La Alianza Atlántica establece en ese texto doctrinario su decisión de actuar en cualquier lugar del mundo y contra cualquier amenaza para sus miembros, entre ellas la que representan los ataques informáticos.

En su declaración conjunta Washington y Bruselas manifestaron que van a seguir negociando un acuerdo "amplio" sobre protección de datos y además los relativos a facilitar y dar seguridad a los viajes de sus ciudadanos.

EU y la UE, cuya cumbre duró tres horas y siguió a los debates de las otras dos conferencias internacionales que albergó Lisboa desde el viernes, también expresan su voluntad de cooperar "ampliamente" en todas las cuestiones de seguridad y en particular las que tienen que ver con el abastecimiento energético.

Las dos partes exaltan los valores que comparten y su interdependencia económica y reafirman su colaboración en el esfuerzo de aumentar la prosperidad y seguridad de sus 800 millones de ciudadanos.

La declaración establece la voluntad conjunta de cooperar para estimular el crecimiento del comercio entre los dos lados del atlántico y promover la compatibilidad entre los sistemas de regulación.

En relación al cambio climático, aseguran que seguirán trabajando juntos en todos los foros relevantes y en materia de desarrollo subrayan su voluntad de estrechar la cooperación para impulsar los objetivos del milenio de Naciones Unidas y "maximizar" la efectividad de sus ayudas y evitar duplicidad de esfuerzos.

El documento también recoge el compromiso de EU y la UE con los acuerdos euroatlánticos establecidos en la cumbre de la OTAN en materia de colaboración para la seguridad.

LA UE y EU COOPERARÁN PARA LOGRAR "UN RESULTADO POSITIVO" EN CANCÚN

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron en la capital de Portugal cooperar para lograr "un resultado positivo" en la próxima cumbre sobre el clima de Cancún, México.

El presidente de EU, Barack Obama, y dirigentes europeos coincidieron en cooperar en foros internacionales para lograr un marco global con "compromisos de reducción de emisiones contaminantes transparentes y firmes" por parte de todas las grandes economías, señaló el texto acordado este sábado en Lisboa.

La cita de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, fue uno de los puntos que trató la cumbre UE y EU de Lisboa, en la que ambas partes recalcaron los compromisos de reducción de emisiones que hicieron en la cumbre de Copenhague del año pasado.

"Reiteramos nuestros compromisos de Copenhague para reducir las emisiones a medida que nos acercamos a Cancún", afirmó Obama en una declaración conjunta a la prensa acompañado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Europeos y estadounidenses acordaron "promover un resultados positivo" en la reunión de Cancún, que incluya "progresos en los elementos centrales" del Acuerdo de Copenhague, según añadió el texto.

Entre esos elementos figura la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático, la transparencia en esas ayudas, la transferencia de tecnologías o las políticas en favor del desarrollo de los bosques.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]