Cólera llega a cárceles de Haití

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-19

Autoridades revelan que 19 reclusos, de cuatro cárceles de Haití, han muerto por la epidemia de cólera que afecta a la isla


PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 19, 2010.- Diecinueve reclusos han fallecido en cuatro cárceles de Haití a causa de la epidemia de cólera que afecta al país desde hace un mes y que deja hasta el momento mil 186 muertos, informó hoy la Policía.

La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad, que ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18 mil 872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.

Trece de los reclusos fallecieron en la Penitencier National, la prisión central de la capital, otros cuatro murieron en Mirebalais (Este), uno en Hinche (en la misma región) y otro en Saint Marc (Norte), indicó el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo la fuente.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con mil 500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó Desrosiers.

El portavoz policial informó que la institución decidió suspender las visitas a los prisioneros a fin de "evitar la propagación de la enfermedad" y que tampoco recibirá ensaladas o jugos en las comidas que llevan los parientes de los reclusos.

Según el portavoz adjunto de la policía, la dirección médica de la prisión central de la capital establecerá en esta cárcel un centro de tratamiento de cólera para atender a los enfermos.

Aseguró, sin embargo, que ningún policía ha sido afectado por la enfermedad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]