Fundador de Wikileaks presentará apelación contra orden de captura

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-19

Abogados de Julian Assange, acusado por la justicia sueca de violación, presentarán una apelación contra la orden de captura; Assange es fundador de Wikileaks, el portal que filtró información confidencial sobre Irak y Afganistán

BERLÍN, Alemania, nov. 19, 2010.- Los abogados de Julian Assange, el fundador del polémico portal de internet Wikileaks, anunciaron este viernes su intención de recurrir la orden de ingreso en prisión que dictó ayer la justicia sueca contra su defendido por un presunto delito de violación.

El anuncio coincidió con la emisión oficial de la orden internacional de búsqueda y captura contra Assange por parte de la Fiscalía Superior sueca, según informaron medios locales en ese país.

Mark Stephens, el abogado para Reino Unido del activista australiano, declaró al diario "Svenska Dagbladet" que la defensa está trabajando en la actualidad en el recurso judicial, sin agregar cuándo estará listo.

Stephens señaló que la orden de ingreso en prisión de su defendido es "totalmente innecesaria" y denunció que no se ha seguido el procedimiento judicial habitual en el caso del fundador del portal que ha publicado miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Añadió asimismo que si Assange no viaja a Suecia, donde pasó algo mas de un mes este verano, se debe al "circo mediático" que se crearía a su alrededor y a las "dificultades" que conllevan sus desplazamientos por motivos de seguridad.

No obstante, señaló que el fundador de Wikileaks se ha ofrecido "en varias ocasiones" a ser interrogado, ya sea "en la embajada de Suecia en Reino Unido", donde se cree que se encuentra en la actualidad, o a través de una videoconferencia.

Según medios suecos, la defensa de Assange puede recurrir hasta en dos instancias la orden de prisión dictada ayer y, si no prosperan sus apelaciones, arrancaría el proceso de extradición.

Entonces un tribunal inglés debería realizar una vista, interrogar al sospechoso y decidir sobre la pertinencia de enviarlo a Suecia para que sea juzgado.

La Corte de Apelación de Estocolmo ordenó ayer por segunda vez el ingreso en prisión de Assange, mientras que su defensa mantiene que ha sido "falsamente acusado".

La Fiscalía Superior sueca ordenó en septiembre reabrir la investigación preliminar una semana después de que la cerrase la fiscal jefe, al considerar que había "razones" para fundamentar una sospecha de un delito de violación.

En agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir unas conferencias, Assange fue acusado de un delito de violación y de otros tres delitos de acoso y coerción sexual.

Assange negó entonces las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos para desprestigiarle tras las filtraciones aparecidas en Wikileaks.

Además, amenazó con demandar a Suecia por los perjuicios causados a su persona con la difusión de estas denuncias por abusos sexuales.

A raíz de la investigación judicial, Suecia rechazó en octubre la solicitud de permiso de residencia y trabajo de Assange, y poco después el fundador de Wikileaks anunció su intención de solicitar asilo político a Suiza.

Julian Assange, nacido en 1971, se encuentra en el ojo de huracán internacional desde que su portal comenzó a difundir controvertida información confidencial.

Los últimos documentos que ha sacado a la luz fueron los 400.000 folios sobre la guerra de Irak filtrados en octubre, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde el año 2003, año en que Estados Unidos invadió el país.

Suecia es uno de los principales soportes de Wikileaks, por su legislación y porque el Partido Pirata sueco, formación política con representación en Bruselas, acordó con Assange acoger los servidores del portal de internet, una decisión que no se ha visto alterada por las sospechas de delito sexual.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]