Cowen: Irlanda no sacrificará su soberanía si acepta préstamo internacional

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-18

Analiza el gobierno irlandés la posibilidad de aceptar un préstamo de miles de millones de euros para paliar los problemas del sistema bancario y las dificultades presupuestarias

DUBLÍN, Irlanda, nov. 18, 2010.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró este jueves que su Gobierno no sacrificará la soberanía del país si finalmente acepta la ayuda financiera internacional.

Cowen efectuó esas declaraciones mientras su Gobierno negocia en Dublín con la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) la posibilidad de activar un fondo económico de emergencia para solventar los problemas del sistema bancario nacional y las dificultades presupuestarias.

Previamente, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, afirmó que Irlanda podría aceptar una ayuda económica para la banca.

Lenihan precisó que los problemas de Irlanda no son "presupuestarios", sino bancarios, pues identificó deficiencias "estructurales" en el sistema financiero.

En respuesta a las acusaciones de la oposición irlandesa, el primer ministro insistió hoy en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

Cowen recordó que su país, en términos monetarios, comparte su soberanía con los socios comunitarios, con los que trabaja, dijo, para hallar una solución a problemas más amplios.

"Será la decisión soberana del Gobierno irlandés, en representación del pueblo irlandés, la que dé forma a cualquier paquete (económico) que revierta en nuestros intereses", recalcó.

"De momento, estamos estudiando cuales son las mejores opciones", añadió el "Taoiseach" (primer ministro) con palabras similares a las utilizadas por su ministro de Empresas y Comercio, Batt O'Keefe, quien ha comparado las conversaciones con la citada comisión técnica a una partida de póquer.

Cowen también insistió en que, según el texto del Tratado de Lisboa de la UE, los asuntos fiscales son cuestiones que solo competen a los Gobiernos nacionales, al tiempo que consideró "innegociable" la reducción del impuesto sobre sociedades, que actualmente está fijado en el 12%, una tasa que algunos socios comunitarios califican de competencia desleal.

BANCO CENTRAL IRLANDÉS ESPERA QUE EL GOBIERNO ACEPTE EL PRÉSTAMO

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, afirmó hoy que el Gobierno de su país tendrá que aceptar un préstamo de "miles de millones" de euros tras la visita a Dublín de miembros de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo.

Una comisión técnica formada por representantes de estos tres organismos inicia hoy una ronda de conversaciones para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en caso de que el Ejecutivo irlandés se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Honohan declaró hoy a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que las negociaciones no tratarán sobre el rescate financiero, pero reconoció que, al final de la visita de la comisión, el Gobierno tendrá que aceptar el rescate.

"Creo que definitivamente va a suceder. Es por eso que un amplio equipo de técnicos se van a sentar a discutir estos asuntos. Creo que es la manera de avanzar. Las condiciones del mercado no nos han permitido avanzar sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales", indicó el gobernador.

La CE, el FMI y el BCE han identificado dos áreas de las finanzas irlandesas sobre las que centrarán sus análisis: la situación fiscal y la reestructuración de su sector bancario nacional.

El Gobierno quiere prevenir que la comisión decida incrementar los límites fijados por él en el plan de recortes cuatrienal, que se presentará la próxima semana y del que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes por valor de 6.000 millones de euros, una cifra que el Ejecutivo también quiere mantener intacta.

"No digo que vaya a dar su visto bueno total, pero creo que (la comisión) verá que no hay mucho con lo que no estar de acuerdo", indicó Honohan.

Respecto al sistema bancario nacional, el equipo técnico tendrá acceso a la contabilidad del Gobierno y de las entidades financieras, lo que, al final de la misión, debería arrojar una cifra exacta del coste de su rescate, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones de euros.

A este respecto, Honohan recordó que tanto el Gobierno como el BCE han inyectado "enormes cantidades" de dinero en los bancos, aunque no ha servido para generar suficiente confianza en los mercados e inversores internacionales.

En su opinión, cualquier cantidad ofrecida por el FMI y el BCE al Ejecutivo podría usarse como un "fondo de contingencia" con el que mostrar al mercado que no hay problemas de liquidez, aunque esos fondos no se utilicen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]