Italia, entre los principales consumidores de cocaína

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-18

Estudio revela que durante el último años el 2.9 por ciento de la población italiana ha consumido cocaína; este dato es inferior sólo al de España y el Reino Unido

ROMA, Italia, nov. 18, 2010.- Italia ha roto un nuevo récord, en este caso negativo, por encontrarse entre los primeros tres países europeos por lo que a consumo de cocaína se refiere.

En el último año han consumido cocaína el 2.9% de la población italiana, este dato es inferior sólo al de España y el Reino Unido con el 6.2%.

De acuerdo a la relación sobre la evolución del fenómeno de la droga en Europa, presentada por le Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en Lisboa y Roma, además Italia también es uno de los países con el consumo más alto de hachís y marihuana en la Unión Europea: en el primero o segundo lugar por las personas entre los 15 y los 64 años, que en el último año o en el último mes consumieron estas drogas, y, en el segundo lugar, por los que la consumieron de vez en cuando; también se encuentra en el primer lugar por el consumo que hicieron en el último año personas entre los 15 y los 34 años, y en el segundo lugar por el consumo en el último mes.

Por lo que se refiere al consumo, en el último año de las personas entre los 15 y los 24 años, los italianos se encuentra en el cuarto lugar.

En cuanto al consumo de cocaína, de acuerdo a datos difundidos por el OEDT, 4 millones de personas la consumieron el último año en Europa: se trata no sólo de jóvenes, ya que un drogadicto de cada 5 tiene 40 años o más, lo que significa el 19% de la población europea.

El porcentaje de las personas de 40 años o más, que están siguiendo un tratamiento, es lo doble de hace 10 años, cuando el porcentaje no superaba el 10%. Los adultos que siguen un tratamiento enfrentan índices elevados de desocupación y aislamiento social.

Un dato muy alarmante es el boom de muertes: en el 2008 se han duplicado, ya que se ha pasado de los 500 del 2007 a 1.000. En el mismo año, 70 mil europeos han empezado a curarse de la dependencia de la cocaína, el 17% de todos los nuevos pacientes que se someten a algún tratamiento.

En Italia, entre los consumidores de cocaína, la relación es de 6 hombres por 1 mujer. La edad media de los consumidores es de 34 años.

La situación es particularmente alarmante en Roma, donde además el número de consumidores y de oferta de drogas es muy superior a los de otras ciudades italianas. Además de cocaína, heroína, hachís y marihuana, está aumentando el consumo de drogas sintéticas, derivadas de las anfetaminas, aunque lo que más se consume sigue siendo la coca y el hachís.

Lo que ha cambiado es la tipología del consumidor, sobre todo de cocaína.

Ha aumentado el número de los jóvenes porque se venden mini-dosis llamada cuartito ya que es la cuarta parte de un gramo y cuesta tan sólo 20 euros.

Otro dato preocupante es el aumento de la combinación de cocaína y heroína en un cóctel que se llama Speedball, que se aspira y es muy peligroso.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]