Berlín pide calma tras hallar artefacto sospechoso en Namibia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-18

Un artefacto sospechoso es encontrado en el aeropuerto de Winhuk, en Namibia, en un vuelo que se dirigía a Berlín; autoridades germanas llaman a la calma ante los indicios de un posible atentado terrorista

BERLÍN, Alemania, nov. 18, 2010.- El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, insistió este jueves en la necesidad de mantenerse alerta, pero sin perder la calma, ante los indicios serios de planes de atentados terroristas en Alemania y tras interceptarse un artefacto sospechoso en un vuelo entre Namibia y Munich.

"Los controles han funcionado y estamos alerta", indicó el ministro alemán, en una pausa de la reunión con sus homólogos de los 16 "Länder" y después de que el departamento de Investigaciones de lo Criminal (BKA) informase del hallazgo de un artefacto sospechoso.

De Maizière afirmó asimismo que debían esperar al informe completo de las autoridades de Namibia, ya que por el momento se desconoce si se trataba de un artefacto preparado para estallar.

Según informó hoy el BKA, los servicios de seguridad del aeropuerto de Winhuk, detectaron el miércoles un artefacto sospechoso, consistente en una batería, un cable, un detonador y un reloj, en un vuelo de pasajeros de Air Berlín con destino a Munich.

El mecanismo fue interceptado en el control de equipajes y había sido facturado para el vuelo de esa compañía, con destino a Munich, en que viajaban 296 pasajeros.

Tras repetirse los controles del equipaje y viajeros, el vuelo partió en dirección a Munich, donde aterrizó la noche pasada.

Alemania reforzó ayer los dispositivos de seguridad en aeropuertos, estaciones y demás espacios públicos de todo el país, tras informar de Maizière, de la existencia de "indicios serios" de que se estaban planeando ataques terroristas a finales de noviembre.

El titular de Interior llamó ya entonces a mantenerse alerta, puesto que los indicios eran "serios" y "preocupantes", pero también a no dejarse llevar por la histeria.

El propio De Maizière informó que además de esas medidas "visibles", como las patrullas policiales en los aeropuertos, se habían orquestado otras, menos perceptibles, para detectar a tiempo y desactivar esos presuntos planes.

Según medios alemanes, la decisión de Berlín se produce tras recibir informaciones de Estados Unidos de que dos o cuatro miembros de Al Qaeda estaban preparados para actuar en Alemania o el Reino Unido.

La fecha posible para la llegada de los presuntos terroristas a Alemania es el 22 de noviembre y se cree que su objetivo es algún mercadillo de Navidad u otro lugar, aprovechando una gran concentración de personas.

Según el semanario "Focus", varios de los miembros del presunto comando cuentan con visados para circular por la zona Schengen y se cree que los ataques podrían ocurrir simultáneamente en varias ciudades europeas.

El artífice de esos planes, según el diario "Der Tagesspiegel", es el paquistaní y presunto cabecilla de Al Qaeda Ilys Kashmiri, al que se atribuye un atentado en la ciudad india de Pune contra un local turístico -"German Bakery"- en que murieron 17 personas.

Los controles de seguridad en Alemania se reforzaron ya hace unas semanas, al descubrirse que uno de los dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen, con destino a Estados Unidos, había pasado por un aeropuerto de Alemania, desde donde fue transferido al Reino Unido.

Las autoridades alemanas estiman que unos 200 presuntos islamistas procedentes de Alemania han recibido instrucción en campamentos de Al Qaeda, de los cuales la mitad estarían de nuevo en Alemania.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]