Reeligen a Pelosi con líder demócrata

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-17

Demócratas mantienen en su cargo a la legisladora Nancy Pelosi; el republicano Ohio John Boehner presidirá la Cámara de Representantes

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 17, 2010.- La congresista por California, Nancy Pelosi, logró este miércoles mantener su puesto de líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pese a las voces que pedían un cambio de mando tras el descalabro del partido en las legislativas.

Por su parte, el hasta ahora líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, el representante de Ohio John Boehner, se convirtió en el próximo presidente de la Cámara de Representantes tras ser elegido por unanimidad, después de que su partido arrebatara más de 60 escaños a los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Ambos partidos votaron para decidir su liderazgo en audiencias a puertas cerradas, después de la jornada de conversaciones al respecto que se celebró el martes.

El debate más airado fue el que planteaba la reelección de Pelosi, hasta ahora presidenta de la Cámara Baja y que asumirá su puesto de líder de la minoría en enero, debido a la oposición de un grupo de congresistas que consideraban necesario renovar el liderazgo del partido tras el golpe sufrido en las urnas.

Finalmente, la congresista, de 70 años, venció holgadamente a su principal rival para el puesto, el más moderado representante por Carolina del Norte, Heath Shuler, por 150 votos a favor y 43 en contra, informó la CNN.

Mientras, Boehner obtuvo el respaldo unánime de los republicanos, que han cerrado filas en torno al congresista, que dirige su agenda desde 2006.

Pelosi, que ha tratado de esquivar las críticas a su gestión achacando los resultados de las elecciones al mal estado de la economía y al 9,5 por ciento de desempleo, volvió así a la posición que ocupó durante cuatro años desde 2002, cuando otro batacazo electoral demócrata arrebató el mando al congresista Dick Gephardt.

El "número dos" de la minoría en la Cámara Baja será el congresista por Maryland Steny Hoyer, quien el viernes recibió el respaldo de Pelosi para el puesto en un pacto creado para evitar una lucha divisoria en el nuevo reparto de poder.

El representante de Carolina del Sur, James Clyburn, actual responsable de la disciplina del partido en la Cámara, ocupará, por su parte, un puesto de nueva creación que le convertirá en el "número tres" de los demócratas, en respuesta a las demandas de congresistas negros que le apoyaban para la posición de Hoyer.

En las filas republicanas, el "número dos" será, como se esperaba, el representante por Virginia, Eric Cantor, mientras que el congresista por California Kevin McCarthy se convirtió en el responsable de mantener la disciplina de la mayoría en la Cámara Baja.

Las votaciones sin sorpresas en la Cámara Baja siguieron la línea de las emitidas el martes en el Senado, en las que el demócrata Harry Reid mantuvo su puesto de líder de la mayoría y el republicano Mitch McConnell logró continuar al mando de la minoría.

En esa cámara, los republicanos han conseguido arrebatar al menos seis escaños a los demócratas, aunque no pudieron llegar a los diez necesarios para que el Senado cambiara de manos.

Los nuevos líderes de los dos partidos fueron invitados a reunirse mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero esa reunión ha sido aplazada hasta el 30 de noviembre por "problemas de agenda" de los republicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]