Llega el 'Mercader de la muerte' a cárcel de Nueva York

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-17

El traficante de armas Viktor Bout llega a Estados Unidos para acudir a una audiencia este miércoles; el ruso está acusado de dar apoyo a guerrilleros que intentaban derrocar al gobierno colombiano

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 17, 2010.- El ruso Viktor Bout, apodado 'mercader de la muerte' por quienes aseguran proporcionó armas usadas en los peores conflictos del mundo en desarrollo, llegó a Estados Unidos donde es acusado de dar apoyo a guerrilleros que intentaban derrocar al gobierno de Colombia.

Bout aterrizó el pasado martes en la noche en el aeropuerto nacional de la Base Aérea Stewart en Newburgh, Nueva York. Luego, fue llevado al Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde permanece para acudir a una audiencia este miércoles en la tarde.

Bout, de 43 años, un ex oficial del ejército soviético y ejecutivo de un imperio de transporte aéreo de cargamento, fue trasladado de Bangkok, Tailandia, a Nueva York en un avión alquilado por Estados Unidos, a tan sólo cuatro días de que se venciera una orden de extradición, lo que le habría permitido salir en libertad y regresar a su nativo Moscú.

En cambio, el ruso fue sacado de Bangkok con esposas y chaleco antibalas, en medio de un último intento de diplomáticos rusos de disuadir a Tailandia para que lo liberara, según funcionarios estadounidenses retirados y en ejercicio.

El secretario de justicia del presidente Barack Obama, Eric Holder, dijo que Bout es considerado "uno de los traficantes de armas más prolíficos" y que enfrenta cargos de "asociación ilícita para vender armas valoradas en millones  de dólares a una organización terrorista para intentar matar a estadounidenses".

"A Viktor Bout se le instruyeron cargos en Estados Unidos, pero sus supuestas actividades de tráfico de armas y apoyo a conflictos armados en África han causado preocupación", dijo. "Su extradición es una victoria para el estado de derecho en el mundo".

Tailandia traspasó la custodia de Bout, de 43 años, a las autoridades estadounidenses el pasado martes, 20 meses después de que fuese detenido, en marzo del 2008, durante una operación encubierta dirigida por agentes antidrogas de Estados Unidos. Desde entonces, el adinerado empresario, con una fortuna estimada en seis millones de dólares, había estado en una cárcel tailandesa.

La captura de Bout ocurrió en un lujoso hotel de Bangkok luego de un operativo de la DEA en el que informantes se hicieron pasar por miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una organización terrorista por Washington.

Bout ha sido acusado de suministrar armas que atizaron guerras civiles en América del Sur, el Medio Oriente y África, con clientes como Charles Taylor de Liberia, el líder libio Moamar Gadafi y al gobierno talibán que alguna vez gobernó a Afganistán.

El ruso sirvió de inspiración para el personaje de un traficante de armas, interpretado por Nicolas Cage, en la película "Lord of War", del 2005.

Bout está acusado de asociación ilícita para matar a ciudadanos, empleados y funcionarios estadounidenses y de acordar el contrabando de misiles y lanzacohetes con las FARC. Si es condenado, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con los documentos judiciales, las grabaciones capturaron a Bout diciendo que la lucha de las FARC en contra de Estados Unidos es también su lucha y que estaría feliz de suministrarle entre 700 y 800 misiles antiaéreos, cinco mil rifles AK-47, vehículos controlados sin pilotos y aviones ultralivianos.

Los documentos señalan que le dijo a dos fuentes confidenciales que trabajaban con la Agencia Estadounidense Antidrogas que vendería las armas a ser usadas en ataques contra helicópteros de Estados Unidos en Colombia.

En Moscú, el hermano y el abogado de Bout alertaron que funcionarios estadounidenses podría presionarlo para que se incrimine o acuse a otros.

El abogado Viktor Burobin dijo que Estados Unidos ya le ha ofrecido a Bout que tendrá un mejor trato en cautiverio si coopera con las autoridades.

Sergei Bout, una figura clave en el imperio empresarial de su hermano, advirtió que Estados Unidos intentará coaccionar a su hermano para les de "lo que sea que quieren obtener de él". Bout alega ser un legítimo empresario.

El ministerio de exteriores ruso condenó la extradición de Bout, al calificarla de "ilegal" e impulsada por "una presión política sin precedentes de los Estados Unidos de América".

El forcejeo diplomático entre Estados Unidos y Rusia pareciese no haber acabado y podría incluso poner en peligro la cooperación bilateral en asuntos como control de armamento, reducción de arsenales nucleares y la guerra en Afganistán.

Funcionarios estadounidenses describen el juicio a Bout como un hito en los esfuerzos internacionales para disminuir el flujo ilícito de armas que terminan en conflictos alrededor del mundo.

Agentes de la DEA y fiscales tenían planeada una rueda de prensa para este  miércoles en la mañana en Nueva York.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]