República Dominicana refuerza seguridad ante cólera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-17

República Dominicana instala un cordón militar en la línea limítrofe con Haití para evitar la entrada de haitianos indocumentados luego de que se registraran nuevos casos de cólera en Ouanaminthe, ciudad fronteriza haitiana

DAJABÓN, República Dominicana, nov. 17, 2010.- Las autoridades dominicanas reforzaron hoy las medidas de seguridad en la frontera norte dominico-haitiana, luego de que se registraran nuevos casos de cólera en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón.

Una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que este cuerpo ha montado un cordón militar en la línea limítrofe dominico-haitiana para evitar la entrada de haitianos indocumentados.

"En Dajabón hay mucho pánico y la gente, desde que se conoció que en el hospital de Ouanaminthe hay pacientes con cólera, ha comenzado a tomar cuantas medidas de seguridad estén a su alcance", dijo Wiliam Estévez, director del programa Dialogo Franco del canal 6 de la televisión local.

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano anunció ayer que tres casos de cólera fueron confirmados en Ouanaminthe, si bien el médico de turno del hospital de esa ciudad, José Joseph, confirmó a periodistas locales que en ese centro de salud hay cuatro pacientes que padecen la enfermedad.

Más de mil personas han muerto en Haití y cerca de 17.000 han sido hospitalizadas a causa de la epidemia de cólera, de la que ayer se conoció el primer caso en la República Dominicana, que afecta a un ciudadano haitiano.

El director provincial de Salud Pública de Dajabón, Rafael Sala, dijo que se han adoptado "medidas extremas" de seguridad en esta zona y que, aunque habitualmente se permite la entrada a territorio dominicano de haitianos sin documentos que acceden al país para comerciar, tras detectarse estos casos solo se deja pasar a aquellos que poseen documentos.

Los responsables de Salud Pública de Dajabón trabajan en coordinación con sus colegas de Ouanaminthe en acciones de prevención de la enfermedad, agregó Sala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]