Costa Rica ratifica que OEA sí enviará misión

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-16

Reitera Costa Rica que Insulza sí enviará una nueva misión que tendrá la tarea de observar el cumplimiento del acuerdo del Consejo Permanente de la OEA

SAN JOSÉ, Costa Rica, nov. 16, 2010.- Costa Rica reafirmó este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) sí enviará esta semana una misión de expertos al país para abordar el litigio fronterizo que mantiene con Nicaragua, a pesar de que el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, negó horas antes esa posibilidad.

La Cancillería de Costa Rica indicó en un comunicado que el embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo, verificó "directamente con la Secretaría General de la OEA, que en los próximos dos días vendrán al país enviados del secretario general".

Esta misión, según el boletín oficial, tendrá la tarea de "observar en el terreno los avances del cumplimiento de los dos países de los acuerdos del Consejo Permanente de la OEA del pasado viernes".

La OEA actúa como mediador en el litigio que mantienen desde hace casi cuatro semanas Costa Rica y Nicaragua tras las denuncias de San José de que tropas nicaragüenses invadieron su territorio en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe.

Nicaragua niega esta acusación y asegura que sus soldados se mantienen en territorio nicaragüense, donde además se llevan a cabo labores de dragado en el río San Juan, de su soberanía.

El canciller costarricense, René Castro, había declarado hoy previamente en rueda de prensa que se había confirmado para el próximo viernes la visita de una misión de "expertos en materia de negociación, observación en sitios de conflicto y prevención de conflictos militares" de la OEA.

No obstante, Insulza aseguró en Washington que ese anuncio era un "error" y que probablemente las autoridades costarricenses estaban confundidas con la misión de observación electoral de la OEA que se encuentra en el país esta semana.

"No estoy haciendo viajar a ninguna comisión. Lo que voy a hacer es ver la forma de verificar si hay cumplimiento o no de los acuerdos adoptados" el pasado viernes en el seno del Consejo Permanente, manifestó el titular de la OEA.

La OEA aprobó el pasado viernes una resolución para superar la crisis limítrofe entre Costa Rica y a Nicaragua, en la que pide a los dos países que retomen de inmediato las conversaciones sobre la demarcación de la línea fronteriza y que, con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, eviten la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podrían generar tensión.

Costa Rica anunció hoy también que solicitará el jueves la convocatoria, para el 29 o 30 de noviembre, de una reunión de cancilleres de la OEA a pesar de que Nicaragua ha anunciado que no acudirá a una cita de este tipo y que más bien estudia la posibilidad de retirarse del organismo continental.

Además, Costa Rica presentó una denuncia formal contra Nicaragua ante la secretaría de la Convención Ramsar por el daño ecológico que ese país está causando a los humedales de la Isla Calero.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que el vecino país estaba lanzando en su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el fronterizo río San Juan.

Días después Costa Rica protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, los soldados de su país han estado instalados en la laguna Portillos, en Punta de Castilla, en la desembocadura de río San Juan, que marca la línea fronteriza con Costa Rica, que Nicaragua señala como parte de su territorio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]