Glaciares se deshielan en el Sur de Perú

Por Ricardo Burgos/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-16

El rostro más visible del cambio climático es el deshielo de los glaciares del Cusco; según expertos, en 30 años se han perdido 500 kilómetros cuadrados

LIMA, Perú, nov. 16, 2010.- El Cusco, capital del fabuloso imperio de los incas, ombligo del mundo en la visión religiosa de los antiguos peruanos, es hoy el lugar más afectado por esa epidemia moderna llamada "calentamiento global".
 
En los últimos veinte años, según informa el diario El Comercio de Lima, la temperatura en el valle sagrado del Cusco se ha elevado un grado centígrado. En la localidad de Panpamarca, apenas quedan dos manantiales de los cinco que había y la laguna de la zona ha disminuido su volumen en 20 por ciento en los últimos diez años.

El problema es tan apremiante, que la mitad de la población de las comunidades de las provincias altas del Cusco, tienen problemas para abastecerse de agua.
Los días soleados y la temperatura en alza generan olas de mosquitos. Según la Organización Mundial de la Salud, el incremento de la temperatura altera la distribución geográfica de las especies transmisoras de enfermedades tropicales, como la malaria.

Pero el rostro más visible del cambio climático es el deshielo de los glaciares del Cusco. En esta región se ubica el 25 por ciento de los nevados del Perú. Y lo que se vislumbra, no es nada bueno.

En opinión de los expertos, en 30 años se habrán perdido 500 kilómetros cuadrados de glaciares. Esa área de hielo equivale al agua potable que consumirá la ciudad de Lima, capital del Perú, con más de ocho millones de habitantes, en los próximos veinte años.

La universidad de Ohio, que monitorea  los glaciares del Cusco, señala que esos nevados están retrocediendo mucho más rápido que los nevados de la Cordillera Blanca. Los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido 30% en 30 años, pero en el Cusco, solo en la cadena del Ausangate, el deshielo supera el 50 por ciento.

El retroceso en una de las lenguas del glaciar Quelccaya, según la universidad de Ohio, se ha multiplicado por diez en las tres últimas décadas. En los primeros 15 años, el promedio de retroceso fue de seis metros anuales, en tanto de 1995 a la fecha  se disparó a sesenta metros por año.

Universidades extranjeras monitorean permanentemente a los nevados del Cusco. La de Ohio está a cargo del Quelccaya, la universidad Complutense de Madrid del pico Coropuna, pero hay otros mil glaciares que no son evaluados porque el gobierno de Perú no les ha asignado presupuesto.

Así las cosas, el irreversible calentamiento global ha empezado la cuenta regresiva para los nevados sudamericanos, más alejados de la línea ecuatorial. Estas variaciones climáticas también le han empezado a pasar la factura del costo inevitable a los nevados de Bolivia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]