Bush coloca la primera piedra de su biblioteca

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-16

La biblioteca de Bush estará ubicada en el campus de la Universidad Metodista del sur de Dallas y costará unos 300 millones de dólares

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 16, 2010.- El ex mandatario estadounidense George W. Bush colocó este martes la primera piedra de la que será su biblioteca presidencial, en una ceremonia en Dallas, en la que compartió protagonismo, entre otros, con el ex vicepresidente Dick Cheney.

Se estima que la biblioteca, que estará ubicada en el campus de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, costará unos 300 millones de dólares.

Bush aseguró que la biblioteca y el Instituto Bush de Política, asociado a ella, centrarán su atención y servirán para canalizar sus actos de servicio público el resto de su vida.

Bush y Cheney se intercambiaron hoy elogios durante la ceremonia en Dallas, a la que también asistió la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleeza Rice y la ex primera dama Laura Bush.

"Los juicios son un poco más moderados de lo que lo eran" hace dos años, señaló hoy Cheney, quien fue vicepresidente del país durante el Gobierno de Bush (2001-2009).

"Cuando los tiempos eran difíciles y las críticas sonoras, siempre dijiste que tenías fe en el juicio de la historia", dijo el "ex número" dos de la Casa Blanca en referencia a Bush, para añadir que la historia empieza ya a hacerle justicia.

Cheney alabó, además, a su ex pareja política por establecer lazos de empatía con el estadounidense de a pie y por impedir que tuviera lugar otro atentado terrorista tras los ataques contra Washington y Nueva York en septiembre de 2001.

Bush, por su parte, dijo no tener "duda alguna" de que Cheney fue la persona adecuada para la misión que se le encomendó.

"Fue un gran vicepresidente de Estados Unidos y uno al que estoy orgulloso de poder llamar amigo", dijo Bush sobre Cheney, un personaje profundamente impopular durante sus ocho años en la Casa Blanca.

Rice, que presidirá la junta de asesores de la biblioteca, se sumó también al intercambio de halagos, al describir a Bush y su esposa Laura como "optimistas e idealistas, pero también realistas porque se dieron cuenta de que en muchas ocasiones lo que parecía imposible se convirtió poco después en inevitable".

El ex presidente estadounidense, que ha permanecido alejado de la luz pública tras abandonar la Presidencia, regresó la semana pasada al candelero con la publicación de sus memorias "Decision Points".

La obra, que recuerda algunos de los momentos más importantes de la Presidencia de Bush, como la decisión de invadir Irak, la mala gestión de su Gobierno durante el huracán "Katrina" y su respaldo a la tortura de presuntos terroristas, no ha estado exenta de polémica.

La última controversia apunta a la posibilidad de que Bush haya plagiado gran parte de su obra.

Así lo asegura el periodista del sitio web Huffington Post, Ryan Grim, quien apunta que Bush utiliza párrafos de otros "palabra por palabra" como si fueran suyos.

Grim ofrece una lista de las palabras que Bush ha tomado prestadas de fuentes como el libro "Bush en guerra", del periodista Bob Woodward, a lo que se suma un artículo en la revista New York Review of Book de Ahmed Rashid y una entrevista con el diario The Washington Post del senador republicano John McCain.

"Es demasiado vago para escribir sus propias memorias", afirma Grim en línea con lo apuntado por el humorista David Letterman, quien aseguró en tono sarcástico en uno de sus programas nocturnos que se leerá las memorias de Bush después de que lo haga el ex presidente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]