Se reúne Obama con líderes del Caucus Hispano en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-16

Representantes de Caucus Hispano se reúnen con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para evaluar las posibilidades de impulsar una reforma migratoria; tras la derrota del pasado dos de noviembre

WASHINGTON, Estados Unidos, nov.16, 2010.- El presidente Barack Obama se reúne este martes con representantes del Caucus Hispano del Congreso, con los que previsiblemente evaluará las posibilidades de impulsar una reforma migratoria tras la derrota en las legislativas del día dos.

El mandatario se reunirá en el Despacho Oval con la presidenta del Caucus Hispano, Nydia Velázquez, representante por Nueva York, el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) y el representante Luis Gutiérrez (Illinois), de acuerdo con la agenda de la Casa Blanca.

Se trata del primer encuentro entre el presidente con el liderazgo y representantes del Caucus Hispano en la Casa Blanca tras la derrota que sufrieron los demócratas en los comicios legislativos del pasado dos de noviembre, cuando perdieron el control de la Cámara de Representantes y vieron mermada su presencia en el Senado.

Obama prometió antes de las elecciones que continuará su presión en favor de la reforma migratoria integral tras las legislativas, y expresó su esperanza de una mayor colaboración republicana, un deseo que ahora está en el aire después de la victoria republicana en la Cámara Baja y el aumento de escaños logrado en la Cámara Alta.

Líderes del Congreso a favor y en contra de una reforma migratoria miden fuerzas a partir de esta semana durante su abreviada sesión postelectoral, marcada por la acritud de siempre sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados en Estados unidos.

La reforma migratoria, sea en retazos o de forma integral, afronta un escabroso camino en la 112 sesión legislativa que comenzará en enero de 2011, debido al desembarco de republicanos en la Cámara de Representantes que, presionados por su base conservadora, sólo recetan mano dura contra la inmigración ilegal.

Por ahora, lo único que hay es la promesa del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, de someter a voto, durante la abreviada sesión postelectoral conocida en inglés como "lame duck", el "Dream Act" para la legalización de los estudiantes indocumentados.

Menéndez consideró el lunes que la sesión transitoria del Congreso podría ser "la mejor oportunidad" para aprobar una reforma migratoria, porque algunos legisladores podrían apoyarla al sentirse libres de la presión electoral.

El senador ya manifestó en abril su intención de apostar por un voto sobre esa legislación después de las elecciones y antes de que acabe el año.

Esta vez justificó su posición por lo difícil que podría ser aprobar esa medida en la nueva sesión de enero, sobre la que se declaró "no demasiado optimista".

Fue precisamente Menéndez quien presentó el 29 de septiembre un proyecto de ley de reforma migratoria junto con el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy denominado "Acta para una Reforma Migratoria Integral 2010".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]