Protestas contra ONU por cólera en Haití dejan dos muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-16

Soldados nepaleses, pertenecientes a la ONU y asentados en Haití, son acusados de haber introducido al país la bacteria causante del cólera; motines y protestas contra el organismo dejan al menos dos muertos

Brote de cólera en Haití

FOTOS: BROTE DE CÓLERA EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 16, 2010.-  Una serie de motines contra los efectivos de Naciones Unidas se extendió este martes a varias ciudades y pueblos de Haití ante la sospecha de que los soldados nepaleses de paz son culpables del brote de cólera que asola a la empobrecida nación.

Las protestas dejaron al menos dos muertos a balazos, luego que manifestantes se tirotearon con soldados de la ONU. Otros seguían custodiando barricadas en los caminos.

Un manifestante murió de un balazo de un soldado de la ONU en un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad haitiana, Cabo Haitiano, dijo la organización internacional. Agregó que investigaba el incidente pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.

Un segundo manifestante murió de un tiro en Cabo Haitiano, dijo el presidente del Senado Kelly Bastien a la radio Vision 2000. Agregó que no sabía quién le disparó.

La fuerza de la ONU de 12.000 efectivos dijo que por lo menos seis miembros de su personal resultaron heridos en Hinche, en la meseta central, y la radio Metropole informó que por lo menos doce haitianos fueron heridos en Cabo Haitiano.

Las protestas aparentemente comenzaron en esa ciudad portuaria del norte la madrugada del lunes y en el término de horas habían paralizado buena parte de ella. Un camarógrafo de APTN que intentó llegar al lugar fue repelido por los manifestantes que le lanzaron piedras y botellas desde una barricada.

A medida que transcurría el día, otros manifestantes irrumpieron en pueblos circundantes. Reporteros locales dijeron que un puesto policial fue incendiado en Cabo Haitiano y que los manifestantes apedrearon las bases de las fuerzas de paz. También se informó de una protesta menor en la ciudad noroccidental de Gonaives, pero la policía dijo que concluyó en paz.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida como MINUSTAH, atribuyó motivos políticos a la protestas y las asoció con las cercanas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

"El modo en que se desarrollaron los acontecimientos indica que estos incidentes tuvieron motivos políticos, destinados a crear un clima de inseguridad en vísperas de las elecciones. MINUSTAH insta a la población a permanecer atenta y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país", dijo en una declaración.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo que investigar el origen del brote de cólera que mató a casi 1.000 haitianos no es una prioridad. La vocera Corinne Momal-Vanian dijo que las acusaciones contra los nepaleses eran una "manipulación informativa".

El brote de cólera avivó un resentimiento latente de algunos haitianos contra los efectivos de la misión militar de la ONU, que ha sido la fuerza de seguridad dominante en el país desde el 2004 y suscitó temores por una enfermedad que nunca se había reportado en el país hasta hace tres semanas.

Las sospechas se centraron en una base nepalesa en el sistema fluvial del Artibonito, donde comenzó el brote. Los soldados llegaron allí en octubre después de brotes de cólera en su país y una semana antes de que la enfermedad se detectara en Haití.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses determinaron que la variedad de cólera presente en Haití era similar a una del sur de Asia, pero que no habían establecido su origen exacto ni cómo llegó al país caribeño.

Luego de una investigación de The Associated Press, la ONU reconoció que había problemas de sanidad en la base de las fuerzas nepalesas, pero dijo que los soldados no eran responsables por el brote.

El cólera se transmite por los excrementos y se puede prevenir en gran medida si la población tiene agua potable para beber y se lava las manos con frecuencia.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]