Gobierno británico medirá felicidad de sus ciudadanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-15

Oficina Nacional de Estadísticas británica introducirá nuevas preguntas en sus sondeos para conocer el grado de felicidad de los ciudadanos; 'hay cosas más importantes que el dinero', ha dicho el premier David Cameron

LONDRES, Inglaterra, nov. 15, 2010.- El gobierno británico medirá la felicidad de sus ciudadanos, cumpliendo una promesa del primer ministro, David Cameron, que cuando estaba en la oposición se mostró partidario de calibrar la satisfacción y el bienestar general junto a las cifras macroeconómicas.

"Hay más cosas en la vida que el dinero", dijo entonces el primer ministro, cuyo plan ha causado cierta polémica dados los fuertes recortes aplicados por su gobierno en las cuentas públicas.

Según informó hoy el diario "The Guardian", Downing Street pedirá a finales de mes a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que introduzca nuevas preguntas en su habitual sondeo de los hogares británicos para conocer el grado de felicidad de sus ocupantes.

Esta iniciativa pionera, considerada también por otros países como Francia y Canadá, empezaría a arrojar sus primeros resultados en la próxima primavera y tendría una periodicidad trimestral.

Poco después de convertirse en líder del Partido Conservador, Cameron manifestó que conocer la felicidad de la gente es "uno de los asuntos políticos centrales de nuestro tiempo".

"Ha llegado la hora de que admitamos que hay más cosas en la vida que el dinero y ha llegado la hora de que nos centremos no sólo en el PIB, sino en la felicidad general", manifestó el líder tory.

El plan cuenta ya con el respaldo de 30 miembros de la Cámara de los Comunes, que apoyan una decisión política en este sentido con el argumento de que promover la felicidad y el bienestar de los ciudadanos es un objetivo legítimo e importante del Gobierno.

Sondeos previos realizados por organizaciones no gubernamentales han indicado que la felicidad en el Reino Unido se ha mantenido sin grandes cambios en los últimos 25 años.

Una fuente de Downing Street citada por "The Guardian" manifestó que la nueva información que se recoja en el sondeo de los hogares incluirá por ejemplo las tasas de reciclaje como "una medida subjetiva sobre la psicología y las actitudes de los ciudadanos".

"El efecto que se busca es que la próxima vez que realicemos una revisión integral del gasto no sólo supongamos cuál será el efecto de las políticas en el bienestar de la gente, sino que lo sepamos", indicó esta fuente.

La diputada liberal-demócrata Jo Swinson, que coordina la moción de apoyo en la Cámara de los Comunes, aplaudió la iniciativa del Gobierno porque "nos permitirá tener una idea mucho mejor de cuál es la salud de la sociedad del Reino Unido".

"Fiar únicamente al PIB el progreso de una nación excluye mucha de las cosas que todos sabemos que son importante, pero que no se pueden medir con el dinero", explicó Swinson.

"Lo que se mide se hace. Aunque no es trabajo del Gobierno hacer feliz a la gente, poder medir el bienestar permitirá por lo menos garantizar que se tiene en cuenta", señaló la diputada.

Un portavoz de Downing Street manifestó que "habrá un anuncio razonablemente pronto" y recordó que "esto es algo sobre lo que el primer ministro habló cuando estaba en la oposición, y algo que el Gobierno va a tener en consideración".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]