Fidel Castro llama a Obama 'rey mago'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-15

'Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de la ONU, como quien maneja una propiedad suya', dice Fidel Castro en una nueva de sus reflexiones

LA HABANA, Cuba, nov. 15, 2010.- El líder cubano Fidel Castro comparó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un "rey mago" que "anda repartiendo puestos" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según escribe en su último artículo publicado este lunes por medios oficiales de la isla.

Castro dice que "Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya", en sus nuevas "Reflexiones" que dedica a las recientes reuniones del G20 y del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Cita palabras de Obama recogidas por medios europeos según las cuales el presidente estadounidense considera que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, (Obama) había dicho que su Gobierno 'apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'. Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki", señala el líder cubano.

"Lo que no dijo (Obama) es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno", añade.

Además subraya que "igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hiciera también a Lula, a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos" y recuerda también que "casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo".

"¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma?" se pregunta Fidel Castro, y considera la posibilidad de que "tal vez me equivoque y subestime a Obama si éste, en su euforia, decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos".

Después ironiza y considera que "desde luego", las reuniones del G20 y la APEC terminaron ambas en "un final feliz, como en las películas del oeste que venían de Hollywood cuando éramos colegiales".

Más adelante refiere que Obama terminó su gira por Asia después de la reunión con "una visita a la estatua del Gran Buda de Kamakura (...)".

Considera que el presidente norteamericano tiene "razones de sobra" para visitarla "ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes reformistas, incluida la de Suecia".

El líder cubano agrega que "en la sociedad de consumo yanki demasiadas personas ignoran casi todo, y creen que justicia social, salud, educación, solidaridad y paz son cosas de los comunistas".

Castro aprovecha además para ofrecer sus valoraciones sobre las cumbres del G20 y la APEC y opina que "cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción".

En ese sentido opina que eso "es lo que ha sucedido con la credibilidad" de Estados Unidos en esas reuniones y cree que "a partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad".

Fidel Castro, de 84 años, analiza frecuentemente temas internacionales en sus "Reflexiones", artículos que comenzó a escribir tras ceder en 2006 la presidencia de Cuba a su hermano Raúl por una grave enfermedad.

Después de una larga convalecencia, el líder cubano ha reaparecido públicamente a partir de julio pasado en reuniones con intelectuales, periodistas, científicos, economistas; ha concedido entrevistas a varios medios extranjeros y publicado dos libros sobre sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]