Órganos enfermos para trasplantes

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-15

Miles de personas mueren por falta de un órgano que les sea trasplantado; en Reino Unido, la falta de donadores obliga a los médicos a utilizar partes del cuerpo 'enfermas' para tratar de salvar la vida de algunos pacientes

LONDRES, Inglaterra, nov. 15, 2010.- En Gran Bretaña la falta de donadores ha obligado al sistema de Salud a utilizar órganos de "alto riesgo" en sus trasplantes.

Y no sólo eso, cirujanos se están viendo obligados a utilizar otras partes de cuerpo "enfermas", provenientes de drogadictos, ancianos o de aquéllos que sufrieron de cáncer.

Expertos afirman que todo esto es debido a que la lista de espera para transplantes de órganos es demasiado larga.

Actualmente el Reino Unido, hay alrededor de 8 mil personas esperando por algún órgano y se estima que de ellos tres mueren diariamente porque dicho órgano no llega a tiempo.

Como resultado, dicen doctores, la mayoría de los pacientes estarían dispuestos a aceptar órganos de "alto riesgo" o "marginales", ya que sin ellos su fallecimiento sería una certitud.

EL CASO DE LINDSEY SCOTT

En el 2009, una joven que sufría de fibrosis quística, Lyndsey Scott, murió sólo 5 meses después de recibir los pulmones de un fumador de 30 cigarros al día.

Sus familiares aseguran que Lyndsey nunca fue advertida de que los órganos venían de un fumador, y que de haberlo sabido, no los hubiera aceptado.

El profesor James Neuberger, de la agencia del gobierno británico responsable de los transplantes, dijo que "en un mundo ideal preferiríamos tener pulmones de un joven de 20 años y no fumador, pero desgraciadamente no es un lujo con el que contamos".

"La pregunta es entonces: ¿se prefiere tener un pulmón que implique un riesgo, o no tener un pulmón en absoluto? Suena un tanto brutal pero es la realidad", añadió el profesor.

NUEVAS REGLAS

Aunque ahora mismo se les explica a algunos pacientes si el órgano que están a punto de recibir es de "alto riesgo", la decisión es normalmente tomada por el médico.

El Sistema Nacional de Salud, sin embargo, está preparando una serie de nuevas regulaciones para cubrir este problema.

Se espera que pronto sea obligación de los doctores el preguntar a sus pacientes si estarían dispuestos a recibir un órgano dañado.

El doctor Alexander Gimson, que está ayudando a crear dichas regulaciones dijo que "todos los órganos suponen un riesgo, algunos mas que otros. Pero le decimos a la gente: por favor confíen en nosotros. Les daremos el órgano que consideremos mas adecuado".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]