Karzai pide a EU reducir presencia militar en Afganistán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-14

Asegura presidente afgano, Hamid Karzai, que ha llegado la hora de reducir operaciones militares de EU en su país; pide poner fin a redadas nocturnas

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 14, 2010.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sostuvo que Estados Unidos debe reducir la intensidad y visibilidad de sus operaciones militares en el país, además de poner fin a las redadas nocturnas de las fuerzas especiales estadounidenses.

En una entrevista con The Washington Post, el líder afgano sostuvo que la presencia militar de Estados Unidos y sus acciones tienen el potencial de exacerbar a la insurgencia Talibán.

'Ha llegado la hora de reducir las operaciones militares (...) Ha llegado la hora de reducir la presencia de botas en Afganistán, para reducir su intrusión en la vida diaria de los afganos', subrayó.

Karzai, quien ha tenido recientes roces con el gobierno del presidente Barack Obama, hizo las declaraciones conforme se acerca el plazo para el inicio del retiro de fuerzas estadounidenses, fijado por el mandatario de Estados Unidos para julio de 2011.

Las tropas estadounidenses iniciarían un gradual retiro con vistas a poner fin a las misiones militares en Afganistán para el 2014.

Karzai señaló en la entrevista con el Post que las fuerzas afganas están listas para asumir una mayor responsabilidad en la seguridad del país e insistió que los afganos perdieron la paciencia hacia los vehículos blindados estadounidenses que transitan por sus calles.

Un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartó sin embargo cambios inminentes en las misiones militares, en particular las redadas nocturnas.

'Entendemos las preocupaciones del presidente Karzai, pero no habríamos avanzando tanto en presionar a la red (terrorista) de no ser por estas operaciones muy precisas que realizamos en la noche. No veo ninguna alternativa de corto plazo', dijo el funcionario anónimo.

Karzai fue reciente centro de controversia por las revelaciones de que miembros de su gobierno reciben dinero de Irán. El presidente afgano se defendió bajo el argumento de que también reciben fondos del gobierno de Estados Unidos.

Durante la entrevista con el Post, Karzai señaló que la corrupción en su país está siendo alimentada por los miles de millones de dólares canalizados a contratistas estadounidenses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]