Simpatizantes de Chávez marchan por las calles de Caracas

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-13

Más de 5 mil simpatizantes venezolanos marchan por las calles de Caracas en apoyo a las al presidente Hugo Chávez y en favor de las expropiaciones empresariales

CARACAS, Venezuela, nov. 13, 2010.- Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez tomaron el sábado las calles de la capital venezolana y se concentraron en una avenida central, a fin de manifestar su apoyo a las medidas del líder socialista contra empresas de bienes raíces y construcción a las que tacha de estafadoras.

Casi 5 mil simpatizantes del mandatario, muchos de los cuales agitaban banderas venezolanas y llevaban camisetas con consignas en favor del gobierno, marcharon por el centro de Caracas. Algunos corearon, "¡viva Chávez!", mientras que otros mostraron carteles donde elogiaban la orden dada por el presidente para que las autoridades tomen el control de más de una docena de complejos residenciales.

La marcha fue organizada para que "los empresarios estafadores sepan que no podrán continuar engañando al pueblo, como hacían antes, porque ahora sí tenemos un gobierno que nos defiende y que lucha por construir un mejor país para todos", aseguró Carlos Sierra, miembro del partido gobernante.

Hace más de una semana, Chávez ordenó la expropiación de seis complejos residenciales y "la ocupación temporal" de ocho conjuntos privados de viviendas en Caracas y otras ciudades, bajo el argumento de que las empresas constructoras y de bienes raíces estaban inflando los precios injustamente.

La agencia venezolana de protección al consumidor y los fiscales estatales investigan las quejas de que algunas empresas han cobrado ilegalmente intereses inflados a los compradores sobre apartamentos inconclusos, pese a que algunos consumidores llegaron a un acuerdo en el precio hace años e hicieron pagos por adelantado.

El ministro del Comercio, Richard Canán, dijo que la agencia de protección al consumidor ha recibido más de 4 mil 500 quejas respecto de presuntas infracciones a las reglas que prohíben a las compañías cobrar intereses sobre los apartamentos después de que los compradores han llegado a un acuerdo del precio de venta con las firmas de bienes raíces.

"La clase media está reclamando", dijo Canán a la agencia de noticias estatal, AVN. "Nosotros vamos a seguir garantizando el derecho a los propietarios".

Las compañías acusadas de violar los derechos de los consumidores niegan haber incurrido en actos ilícitos. Los críticos de las exportaciones y de las intervenciones temporales por parte del Estado, incluidos los opositores de Chávez y la mayor cámara empresarial venezolana, advirtieron que las medidas gubernamentales asustarán a los inversionistas y agravarán el agudo déficit de viviendas en el país.

Más de un millón de los 28 millones de habitantes de Venezuela carece de vivienda adecuada, mientras que millones de personas más viven en barriadas peligrosas que forman una especie de laberintos en las márgenes de las ciudades del país. Muchas barriadas se encuentran en las laderas de colinas y corren el riesgo de ser arrasadas por aludes durante la temporada de lluvias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]