Venden jarrón chino en 82 mdd

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2010-11-12

Un jarrón chino encontrado por dos hermanos mientras hacían limpieza en su casa de la localidad inglesa de Pinner es subastado en Londres y se convierte en una de las obras de arte más caras en la historia; 82 millones de dólares

LONDRES, Inglaterra, nov. 12, 2010.- Un jarrón chino del siglo XIX encontrado por los herederos de una casa inglesa al hacer limpieza se ha vendido en una subasta londinense por 51,3 millones de libras (unos 82 millones de dólares).

El jarrón de porcelana fue encontrado por dos hermanos mientras hacían limpieza en la casa de sus padres en la localidad inglesa de Pinner (condado de Middlesex).

Los dos hermanos, cuya identidad no se ha divulgado, habían heredado recientemente la propiedad donde apareció el jarrón y no tenían ni idea del valor de ese objeto de porcelana.

Quienes hicieron la primera tasación no esperaban que nadie pagase más de 1,2 millones de libras (1,9 millones de dólares) por el jarrón, de 41 centímetros de altura, ricamente decorado con peces y dragones y una serie de perforaciones que dejan ver otro jarrón en el interior del primero.

Para Peter Bainbridge, un pequeño subastador independiente que se especializa en ventas de liquidaciones de patrimonios, el resultado del jueves fue una agradable sorpresa.

Dijo que los vendedores, que desean permanecer anónimos, son la hermana y el sobrino de una difunta anciana, que estaban liquidando los contenidos de su "muy modesto hogar" en el suburbio de Pinner.

Los 51,3 millones de libras que un agente de Beijing terminó pagando la pasada noche en Londres en la casa de subastas Bainbridges es el precio más alto pagado nunca por una obra de arte china en una subasta y supera el que se pagó en junio en Beijing por un pergamino de 15 metros de la dinastía Song

La vasija había estado en manos de la familia desde los años 30, aunque ellos no saben cómo fue adquirida. Muchos objetos de arte chinos aparecieron en Gran Bretaña en el siglo XIX, tras haber sido saqueados del Palacio de Verano de Beijing por soldados británicos y franceses al final de la Segunda Guerra del Opio en 1860.

Expertos dicen que es una pieza excepcional, hecha para el disfrute personal del emperador Qianlong, de la dinastía Qing, en un período en el que la producción de porcelana en China había alcanzado su cenit. La vasija de 40 centímetros en amarillo y azul está adornada de medallones con imágenes de peces saltando.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]