Chávez: Insulza, un irresponsable que da lástima

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-12

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, califica al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de irresponsable 'que da lástima'

CARACAS, Venezuela, nov. 11, 2010.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hoy que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "ha vuelto a dar lástima", y rechazó las críticas del funcionario contra unos dichos de un alto jefe militar nacional, que el jefe del Estado exaltó como "soldado revolucionario" y "general del pueblo".

"El señor Insulza a vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...) no seas tan insulso, Insulza, una persona con ese cargo no debería dejarse manipular (...) insulso, irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!", expresó Chávez.

En una cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente deploró que Insulza haya reaccionado a unas declaraciones del mayor general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, las cuales, aseveró, fueron "tergiversadas" por los medios y la oposición.

Insulza calificó ayer como "algo inaceptable" que Rangel Silva haya afirmado que las filas castrenses no aceptarían un eventual gobierno opositor porque "vendería el país".

"Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso", dijo Insulza según una información publicada el miércoles en la edición digital del diario El Nuevo Herald.

Chávez señaló que, a su juicio, el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "esa es una cosa bien devaluada (...) un cargo, no digamos para un inútil" para "tampoco ofender a nadie", pero es un "un cargo anodino, devaluado".

"Yo creo que, incluso, a Insulza lo reelegimos porque no había nadie" más postulado al cargo, el cual, "desde mi punto de vista, tendrá que ir desapareciendo", porque "allí no se toma ninguna decisión (...) es un cargo impotente", añadió Chávez.

En mayo de 2007, el mandatario venezolano llamó a Insulza "insulso" y "pendejo", después de que el secretario general de la OEA criticó su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Durante la cadena nacional, Chávez leyó fragmentos de la entrevista que Rangel Silva ofreció a un diario caraqueño, tildó esas declaraciones como un "análisis político" sustentado en "hipótesis", felicitó al alto mando por "su claridad estratégica, política y ética", y lo ascendió a general en jefe, el máximo grado de la Fuerza Armada.

La "hipótesis" de un gobierno de oposición, que podría emanar de las urnas en 2012, "es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", dijo Rangel Silva, según publicó el lunes pasado el diario Últimas Noticias, de Caracas.

"El general no está diciendo que 'si gana la oposición' ... el general está respondiendo a la pregunta" del periodista sobre cuál sería la reacción "si hay una persecución" contra la Fuerza Armada, dijo Chávez.

Según publicó el lunes Últimas Noticias, Rangel Silva afirmó: "La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida, y un Comandante en Jefe (el presidente de la República). Nos casamos con este proyecto de país".

Chávez insistió hoy en que un eventual Gobierno opositor que alcanzara el poder a través del voto popular no duraría "ni tres meses", porque desconocería la Constitución y daría al traste con los programas sociales impulsados por la "revolución" bolivariana que lidera desde hace 11 años, algo que el pueblo no permitiría.

"Yo lo dije y voy a decirles otra vez: estos grupos de la contrarrevolución están incapacitados para gobernar a Venezuela, no pudieran gobernar a Venezuela ni que me sacaran por revocatorio", afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]