Obama: EU y China deben buscar el crecimiento sostenido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-11

Mantienen Barack Obama y Hu Jintao un breve encuentro en el marco de la cumbre del G20 en Seúl; el presidente de EU asegura que su país y China tienen 'obligaciones especiales', como la de buscar un crecimiento sostenido

SEÚL, China, nov. 11, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó este jueves al comienzo de una reunión bilateral con su colega chino, Hu Jintao, que sus dos países, las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar "un equilibrio firme y un crecimiento sostenido".

Ambos mandatarios se reunieron poco antes de la apertura hoy de la cumbre del G20, que agrupa a las economías más importantes del mundo, en Seúl.

Según indicó el presidente de Estados Unidos, que aseguró que las dos potencias mundiales han fortalecido sus lazos en los últimos años, los dos países tienen "obligaciones especiales" de garantizar la estabilidad nuclear.

Por su parte, el presidente chino expresó la voluntad de su país de "fortalecer el diálogo y la cooperación" con Estados Unidos.

"La parte china valora su relación con Estados Unidos. Una relación sólida con Estados Unidos es buena para el pueblo chino y para la paz y la prosperidad", agregó Hu, en el séptimo encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Los dos presidentes tienen abundantes asuntos que tratar. Sus países se encaminan a un enfrentamiento durante la cumbre del G20 acerca de sus respectivas políticas monetarias y los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente.

Washington considera que la moneda china, el yuan, cotiza artificialmente por debajo de su valor de mercado y reclama que Beijing permita más rápidamente su fluctuación de manera más libre.

De otro modo, alega Estados Unidos, perjudica a las exportaciones estadounidenses de manera injusta.

Beijing se resiste a liberalizar la cotización de su moneda de modo más rápido por temor al efecto que ello pueda tener en sus exportaciones y su inflación.

Pero la República Popular ha criticado también por su parte con dureza la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos hace una semana de inyectar liquidez en el sistema por valor de 600.000 millones de dólares.

Eso, arguye Beijing, hará que el dólar se devalúe y otras economías se vean perjudicadas en sus exportaciones.

China también se resiste a limitar su superávit por cuenta corriente al 4 por ciento del Producto Interior Bruto, como propone Estados Unidos.

Los dos mandatarios abordarán también asuntos como los derechos humanos en China, los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, las elecciones en Birmania y el referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán previsto para enero.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]