Perú y Chile se enfrentan en tribunales internacionales

Por Ricardo Burgos/ Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-10

Corte Internacional de La Haya revisará diferendo marítimo que inició hace dos años entre Perú y Chile; ambos países entregan pruebas documentales y cartográficas

LIMA, Perú, nov. 10, 2010.- Perú y Chile, dos de los países sudamericanos de mayor solidez económica, están enfrentados en tribunales internacionales. El litigio  o diferendo marítimo se inició hace dos años y medio, pero acaba de ingresar a una nueva instancia en la Corte internacional de La Haya.

El gobierno peruano entregó tres tomos en los que refuta punto por punto una contra memoria chilena. Esta réplica peruana amplía pruebas documentales y cartográficas entregadas en febrero del año pasado y corresponden a un área de terreno de 37 mil 900 kilómetros cuadrados que Perú reivindica.

Adicionalmente, Chile desconoce otra área de mar peruano de 28 mil 471 mil kilómetros cuadrados y que afirma es alta mar, con lo que el área total de disputa supera los 67 mil kilómetros cuadrados.

El  agente peruano ante el tribunal de La Haya, Allan Wagner dijo que se ha preparado un documento que es muy sólido y que fortalece la posición del país. Por su parte, la cancillería peruana dijo que la réplica detalla los fundamentos jurídicos e históricos del reclamo. En esta ronda de negociaciones ante el tribunal supranacional, Perú reclama la equidistancia de la frontera marítima y que la línea divisoria parte del hito fronterizo de  la Concordia, mientras que Chile sostiene que estos límites ya fueron fijados por tratados de pesca suscritos en la década del 50.

De momento, todos los documentos que presentan tanto Perú como Chile son confidenciales, debido a la reserva del proceso. Recién, al inicio de la fase oral, a mediados del próximo año, las posiciones de ambos países se harán públicas. Ahora, el gobierno chileno tiene como plazo julio del 2011 para presentar la dúplica al reclamo peruano.

En opinión de expertos en derecho internacional, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sentencia a mediados del año 2012. La controversia entre ambas naciones causó inicialmente recelos y agudizó tensiones entre políticos y militares. Perú y Chile se enfrascaron en una guerra en 1879, heridas que aún hoy 131 años después, no han cicatrizado del todo. No obstante, tanto los presidentes Alan García como Sebastián Piñera han intentado en todo momento evitar que la controversia en un tribunal internacional, afecte la relación bilateral y comercial de ambos países.

Actualmente, Chile es uno de los países que más capitales tiene en Perú, mientras que en Chile vive una numerosa colonia peruana de más de cien mil personas.

Y aún cuando Chile ha desarrollado una gran ofensiva militar, traducida en compra de armamentos de última generación, nada hace pensar que las armas reemplazarán en algún momento los canales diplomáticos y jurídicos.

Sin embargo, mucho se ha especulado sobre la posibilidad que Chile no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si éste le es adverso. Al  respecto, el canciller peruano José García Belaúnde ha dicho tajantemente que este proceso es obligatorio e inapelable  y ha explicado que el desacato de la decisión del organismo supranacional, representaría un daño en la imagen de cualquiera de los dos países en sus relaciones internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]