Clinton confía en paz en Medio Oriente, pese a asentamientos israelíes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-10

Califica Hillary Clinton como 'contraproducente' la construcción de cientos de casas en Jerusalén Este, por parte de Israel, sin embargo agrega que pese a esto el acuerdo de paz entre israelíes y palestinos 'es posible y necesario'

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 10, 2010.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos todavía "es posible y necesario" pese al anuncio de Israel de seguir ampliando las colonias judías en Jerusalén Este.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Clinton anunció, además, la transferencia de un nuevo desembolso de 150 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ayudarle a equilibrar su presupuesto y contribuir a la viabilidad de un futuro Estado palestino.

"Creemos todavía que un resultado positivo es posible y necesario", señaló Clinton, quien recalcó, no obstante, que el reciente anuncio de Israel de que ampliará la colonia judía de Har Homa, en Jerusalén Este, con la construcción de 1.300 casas más, es "contraproducente" para las negociaciones de paz.

La jefa de la diplomacia estadounidense añadió que Estados Unidos estaba "profundamente decepcionado", tal y como dijo el lunes su portavoz, Philip Crowley.

"Hemos instado muchas veces a ambas partes a evitar acciones que pudieran socavar la confianza, también en Jerusalén", recordó en la rueda de prensa, a la que se sumó por video conferencia el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, con motivo del anuncio de la ayuda.

Clinton se reunirá mañana en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en el país, donde acudió a la Asamblea General de Federaciones Judías de Norteamérica, en Nueva Orleans (Louisiana).

Netanyahu se reunió el domingo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Seguiremos trabajando para que se reanuden las negociaciones y se aborden este y otros asuntos del estatus final", señaló.

"Perseveraremos" en los esfuerzos para lograr la paz, agregó Clinton.

Para ello, las partes deben avanzar simultáneamente y trabajar en la estrategia doble: sentarse a negociar y crear instituciones y capacidades, recalcó la secretaria de Estado.

El avanzar en esta segunda vía para poder visualizar un futuro Estado palestino capaz de gobernarse a sí mismo, asumir sus responsabilidades y garantizar la seguridad para sus ciudadanos, aporta "confianza" a los negociadores, elimina las excusas para retrasar el diálogo directo y evidencia que la ANP se ha convertido en un "socio creíble para la paz", subrayó.

Clinton, quien elogió el progreso logrado por la ANP para revertir la historia de corrupción y mejorar la vida de los palestinos, señaló que con la nueva aportación económica de 150 millones de dólares la ayuda total de Estados Unidos al presupuesto palestino se sitúa en lo que va de año en 225 millones de dólares y la inversión total para este año en 600 millones.

En septiembre pasado, Fayad dijo en la ONU que la ANP tendrá todavía un importante déficit presupuestario y que va a seguir necesitando de la ayuda internacional.

De hecho, estimó que su déficit presupuestario para este año podría superar los 500 millones de dólares, y subrayó que necesitan esa cantidad "de aquí a fines a año para equilibrar el presupuesto".

En la conferencia de donantes celebrada hace tres años en París a favor de los palestinos, la comunidad internacional se comprometió a entregar 5.700 millones de dólares en su favor, de los que el gobierno palestino ha recibido en torno a 3.800 millones de dólares.

En la video conferencia hoy, Fayad, agradeció a Estados Unidos su nueva ayuda, sobre todo porque la ANP ha sufrido "serias dificultades financieras en los últimos meses".

Recordó que la ayuda estadounidense concedida a la ANP de 1994 a 2010 alcanza los 3.500 millones de dólares, aunque cerca de la mitad de este monto ha sido transferida en los últimos tres años, y 800 millones ha sido para respaldar el presupuesto en el mismo periodo.

El primer ministro aseguró que los palestinos están en "buen camino" para alcanzar su objetivo de crear en un futuro cercano un Estado palestino, en concreto en verano de 2011, dijo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]