Alí Agca: Vaticano ordenó asesinato de Juan Pablo II

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2010-11-10

Asegura Alí Agca, el turco que intentó matar a Juan Pablo II en 1981, que altos mandatarios del Vaticano le ordenaron el ataque; señala específicamente al fallecido cardenal Agustino Casaroli y agrega que le pagaron entre 40 mil y 50 mil dólares

BERLÍN, Alemania, nov. 10, 2010.- El turco Mehmet Alí Agca, el hombre que disparó contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en mayo de 1981, afirmó que el propio Vaticano fue el que ordenó el asesinato, en una entrevista a la televisión turca TRT TV, difundida este miércoles.

"El gobierno del Vaticano fue el que decidió el asesinato", afirmó el turco, en su primera entrevista a la prensa desde que fue puesto en libertad a principios de este años tras pasar 10 años preso en Turquía por la muerte de un periodista y 19 en Italia por el ataque al Papa.

Agca responsabilizó directamente al cardenal Agustino Casaroli, fallecido en 1998 y en ese entonces secretario del Estado Vaticano de haber planeado el magnicidio y de llevarlo a cabo a través de otra persona, que lo contactó e identificó como el padre Michele.

"Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado", indicó.

Agca también afirmó que todas las declaraciones que hizo durante los 19 años que pasó en la cárcel en Italia, luego pasó otros 10 en prisiones turcas, fueron preparadas por los fiscales italianos y los jueces y funcionarios del Vaticano.

"Es muy simple: el gobierno del Vaticano lo tenía todo planeado. En primer lugar me pagaron de 40.000 a 50.000 dólares. Compré la pistola en Austria con la ayuda de un amigo. (El Vaticano) me prometía ser liberado después de dos años en la cárcel. Pero me quedé mucho más tiempo cuando me negué a algunas de las peticiones del Vaticano. Me negué a convertirme al cristianismo ", aseguró.

En la entrevista, Agca relató que el objetivo no era matar, sino herir al Papa, por lo que así se cumpliría el llamado milagro de Fátima.

Al referirse a las acusaciones que en su día vertió sobre la implicación de Bulgaria y la KGB soviética, Agca dijo que "todo fue un montaje".

"Yo era anticomunista. El Vaticano era anticomunista. La CIA era anticomunista. Querían detener el Partido Comunista Italiano y contribuir a la caída de la Unión Soviética. Todo funcionó tal y como fue planeado ", aseguró.

"El objetivo era destruir la imagen del imperio soviético a los ojos de dos mil millones de cristianos", dijo Agca, quien aseguró que todas las teorías detrás del ataque -como la pista búlgara, el enlace Mason y el negocio de lavado de dinero en el Vaticano- son infundadas y falsas.

Recordó que durante la visita que el Papa le hizo en prisión 1983 y en la que lo perdonó, Juan Pablo II no le preguntó en ningún momento quién había estado detrás del ataque, aunque aseguró que estaba seguro que el Pontífice "sabía perfectamente que el Vaticano estaba detrás".

En su entrevista con la televisión turca, el terrorista aseguró que ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ni la KGB (servicio secreto de la desaparecida Unión Soviética) estuvieron detrás del atentado, como se ha especulado desde el día del ataque.

Al momento de su arresto, después de que disparó contra el Papa en la Plaza de San Pedro, Agca afirmó que había actuado solo, sin embargo después indicó que había sido contratado por el servicio secreto búlgaro para llevar a cabo el ataque.

Detenido en flagrante delito, el terrorista turco fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 1981 por disparar contra el Papa, aunque en 2000 fue indultado por el presidente italiano Carlo Azegli Ciampi y extraditado a Turquía, donde estuvo preso hasta enero.

Por sus declaraciones en la cárcel y ante los tribunales, muchos en Turquía creen que Agca está loco o que, al menos, trata de convencer a todos de estarlo y, de hecho, tras su liberación a principios de este año los médicos turcos le diagnosticaron un grave "desorden antisocial de la personalidad".

El 13 de mayo del 2007, aniversario de su frustrado atentado, decidió abjurar de su fe musulmana y convertirse al catolicismo. Hace dos años escribió una nueva Biblia en la cárcel y pidió a Benedicto XVI que creyese en ella.

"Yo no soy Dios. Tampoco soy el hijo de Dios. Yo no soy Jesús. Yo soy el Mesías, y declaro hoy día del juicio final", gritaba cuando fue puesto en brevemente en libertad por error en 2006 y detenido de nuevo una semana más tarde.

Antes de su liberación definitiva, escribió varias cartas a países como Polonia, Portugal, Croacia y el Vaticano pidiendo la ciudadanía o un visado. Llegó incluso a pedir permiso para visitar el santuario de Fátima el mismo día que Benedicto XVI visitó el santuario en mayo.

Nacido en un pueblo de la provincia oriental de Malatya el 9 de enero de 1958, se trasladó a Estambul para cursar sus estudios y, en el periodo álgido de las luchas entre izquierda y derecha a mediados de la década de 1970, se unió al grupo de jóvenes ultranacionalistas conocido como "Lobos Grises".

En Turquía se le recuerda sobre todo por ser el asesino de Abdi Ipekçi, redactor jefe del diario Milliyet, y cuya muerte en 1979 aceleró la preparación del golpe militar el 12 de septiembre de 1980.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]