Acusan a BP de negligencia por vertido de petróleo

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-09

Comisión que investiga derrame de petróleo en el Golfo de México señala que BP trabajó apurada e hizo cambios confusos en su plataforma que explotó

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 9, 2010.- La petrolera BP operó frecuentemente con prisas en los últimos días de tareas en su plataforma que explotó en el Golfo de México y agregó riesgos innecesarios, dijeron este martes investigadores y expertos de la comisión presidencial en torno a ese desastre.

La compañía trabajó apurada e hizo cambios confusos de último momento a sus planes, lo que es inusual en las tareas de extracción en aguas profundas, aseguraron. BP podría haber operado en condiciones de mayor seguridad si se hubiera tomado el tiempo de conseguir los materiales y equipos que necesitaba, añadieron.
 
"Estamos al tanto de lo que pareció ser una marcha forzada para terminar", dijo el copresidente de la comisión, William K. Reilly. Lo que no está claro, dijo, es qué llevó a la gente a decidir que no podían esperar a recibir los materiales y equipos.

Los abogados que investigan el desastre del 20 de abril han dicho que no encontraron pruebas de que nadie en la plataforma ni en la costa haya tomado una decisión consciente de privilegiar el dinero por encima de la seguridad.

Pero los directivos de la comisión dejaron en claro el martes que sus conclusiones muestran la falta de una cultura de seguridad en la plataforma. Reilly criticó a las tres compañías involucradas --BP, Halliburton y Transocean-- y dijo que necesitan una "reforma de arriba abajo".

Gran parte de la investigación se concentró en el plan de BP de taponar el pozo de forma temporal, medida que según los investigadores de la comisión contribuyó al riesgo de una explosión. Ese taponamiento se suele hacer para bloquear el pozo hasta que la compañía vuelve a operarlo para producir gas y crudo. BP dijo que sus medidas son comunes en la industria, pero muchos expertos no estuvieron de acuerdo en la audiencia del martes.

Varios criticaron el uso de un solo tapón. Charlie Williams, científico en jefe de Shell Energy Resources, dijo que esa compañía usa al menos tres tapones en sus pozos de aguas profundas.

BP también decidió llenar el pozo con agua marina, en vez de lodo pesado de la perforación, lo que lo hizo más vulnerable a una erupción de crudo y gas. Usar agua de mar no se permite en pozos de prospección en otros lugares, dijeron los expertos.

La compañía también prefirió no usar tapones mecánicos, que son colocados dentro de la cañería para frenar el gas y el crudo.

Muchas de estas decisiones requerían más tiempo y materiales, dijo Steve Lewis, ingeniero de perforación avanzada de Seldovia Marine Services, quien revisó los planes de perforación, permisos federales y comunicación interna de BP para la comisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]