Aumenta la mortalidad por asma en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-05-02

niño asmático

El 62% de mexicanos que padecen asma no llevan un tratamiento de mantenimiento y sólo 5% tiene controlada la enfermedad, aseguraron especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 02-2013.- Más de 62% de los casi 11 millones de mexicanos que padecen asma no llevan un tratamiento de mantenimiento y sólo 5% tiene controlada la enfermedad, aseguraron especialistas.

En el marco del Día Mundial del Asma, el próximo 7 de mayo, hicieron hincapié en la importancia de que familiares y enfermos tengan una educación adecuada sobre lo que se debe hacer para eliminar o evitar los factores ambientales disparadores del padecimiento.

En conferencia de prensa los especialistas Mercedes Yance Valenzuela, Nelly Ramírez Chanona y Samuel Heras plantearon que en el país se registra un aumento de la prevalencia y mortalidad como consecuencia de ese problema de salud.

Yance Valenzuela, de la Asociación Mexicana de Pediatría, indicó que  "cerca de 10% de la población mexicana padece asma y cada año se registran alrededor de cuatro mil muertes por esa causa, lo que constituye una evidencia trágica de un inadecuado control".

La experta destacó que de acuerdo con las Guías de la Iniciativa Global para el Asma, el uso de broncodilatores solos o combinados como salbutamol o bromuro de ipratropio en adultos y niños mayores de cinco años de edad es la terapia actual indicada en el tratamiento de las exarcebaciones asmáticas.

Explicó que esas dos sustancias, de probada eficacia, favorecen un rápido alivio y producen un efectivo sinérgico mayor que si se administraran por separado.

Además ofrecen 16% más de control en crisis asmáticas y una reducción de 30% en el riesgo de hospitalización.

En tanto Nelly Ramírez Chanona, quien preside la Asociación Mexicana de Asmáticos, recordó que la enfermedad no se cura, pero puede controlarse, y que debido a la falta de apego al tratamiento o a un estilo de vida inadecuado se encuentra entre las 10 principales causas de consulta externa, urgencias y hospitalización.

Alertó que hace falta mucha información sobre el padecimiento, por lo que el 25 de mayo próximo se llevará a cabo el curso-taller para pacientes, padres y niños con asma mayores de cinco años.

Ramírez Chanona ofreció los números telefónicos 52640946 y 55646388, de la Asociación Mexicana de Asmáticos, para solicitar información respecto a la inscripción a ese curso, que será gratuito.

El propósito, dijo, es que el paciente aprenda a controlar su condición clínica pues la principal meta es evitar secuelas a largo plazo y llevar una vida sin restricciones.

De igual forma, que haya pacientes y cuidadores mejor informados y tratados, para que puedan ser más sanos y llevar una vida normal.

En ese contexto se presentó a Armando Dattoli de la Vega, quien desde hace más de 40 años padece asma y con un buen control de su padecimiento se desempeña como guía de montaña profesional, además de ser aficionado a los deportes extremos.

 

 

 

 

 

LLC

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]