La salud de tus sueños

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-29

cómo controlar tus sueños

Cuando tienes pesadillas o sueños extraños y vívidos, antes que buscar qué trata de decirte tu subconsciente, mejor identifica si tu cuerpo necesita advertirte algo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2013.- Cuando te despiertas después de haber soñado, seguramente te admiras de la exactitud con la que recuerdas la secundaria, en el patio, durante tu sueño, mientras entre la actividad cotidiana eres incapaz de recordar con tanto detalle.

Cuando sueñan, las personas esperan que esas visiones le revelen algunas verdades, pero una investigación reciente podría demostrarnos que más que señales ocultas sobre nuestro futuro, los sueños podrían revelar señales sobre nuestra salud.

La investigación presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, encontró que los hombres y las mujeres que tienen problemas de sueño son más propensos a algunos tipos de demencia.  El trastorno de sueño profundo está relacionado, además, con el Parkinson.

Como anécdota, algunos han dicho que a través de sus sueños anticiparon que tenían cáncer, fueron alertados de una tuberculosis o aun lanzaron alertas de ataque cardiaco. Hay evidencia científica de que los símbolos que aparecen en algunos sueños pueden ayudar a los doctores a identificar síntomas reales. Pero hay evidencias concretas de que los sueños extraños y recurrentes pueden contener señales sobre la salud.

Tienes temperatura

Estar enfermo puede desatar las pesadillas, de acuerdo con la Clínica Mayo, especialmente su la enfermedad viene acompañada de una temperatura. Si tienes la costumbre de ignorar los signos de tu cuerpo, a la mañana siguiente de una noche de pesadillas puedes empezar a ponerle atención.

El estrés te exprime

Podrías estar ignorando que estás un poco más que estresado. Cuando ignoramos los factores que nos tensan, estos factores pueden seguirnos a la cama. Algunas veces, el estrés se manifiesta en sueños como que perdemos un avión o nos lleva una ola, de acuerdo con el portal del Doctor Oz. En otras  ocasiones, sueños especialmente raros pueden indicar que es tiempo de bajar la velocidad. Algunos especialistas afirman que los sueños que nos estresan son especialmente buenos porque ponen el énfasis en lo que realmente nos molesta y nos ayudan a entender por qué nos sentimos mal.

El azúcar está baja

Si los diabéticos sufren una caída en el azúcar, un síntoma podría ser tener pesadillas. Tomar mucha insulina o ciertos medicamentos puede ocasionar la caída en los niveles de azúcar, llevando al paciente a la llamada hipoglucemia. Mucha gente con diabetes aprende a reconocer estos síntomas dejados por los bajos niveles de azúcar, pero si la caída de niveles ocurre durante el sueño, ten cuidado con las pesadillas.

Embarazo

Muchas madres aseguran que soñaron más durante el embarazo. Sobre esos nueves meses, los sueños parecen incrementarse en general, pero los sueños extraños o vívidos se pueden volver cosa de todos los día. Todavía más, y un poco asustante, los sueños no son necesariamente placenteros. Pero no todo son malas noticias: un estudio israelí, aplicado a 166 mujeres, demuestra que entre más extraños fueron los sueños, menos posibilidades de padecer depresión postparto tienen las señoras. Un estudio en 290 mujeres, por otro lado, demuestra que entre más tiempo soñaron y más raros fueron los sueños, menor fue el tiempo que tardó el parto.

Cuándo consultar a un especialista mental

Si el estrés y la ansiedad ocasionan sueños extraños, podría tratarse de una enfermedad mental seria que interrumpe el tiempo de dormir. El desorden bipolar puede causar sueños muy extraños. Un estudio entre veteranos de combate demostró que 52% quienes padeces estrés postraumático tiene pesadillas con mucha frecuencia, comparado con sólo 3 por ciento de los civiles.

Así que, si te das cuenta de que padeces pesadillas o sueños muy vívidos con demasiada frecuencia, considera consultar con un doctor. Encontrar tratamiento puede mejorar definitivamente la calidad del tiempo que dedicar a dormir.

TFO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]