¡Y arriba Juárez! 353 años de existencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-07

Chihuahua

La historia de Ciudad Juárez se remonta al año de 1595, cuando con el rey Felipe II de España, inicio la exploración española

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, dic. 07-2012.- El 8 de diciembre de 1659, Fray García de San Francisco fundó Ciudad Juárez, hoy convertida en una ciudad industrial que celebrará este sábado sus 353 años, con eventos que buscan avanzar en la recuperación de su tranquilidad.

El fraile franciscano fundó Ciudad Juárez en aquella fecha con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe.

La ocupación del territorio de Nuevo México por los españoles, se asentó en el acta de posesión levantada en la región el 30 de abril de 1598, que incluye los terrenos donde se localiza el actual municipio de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el secretario de este Ayuntamiento, Héctor Arcelús, quien también detalló que durante la conmemoración habrá un recorrido de personajes vestidos como españoles, criollos, frailes e indígenas mansos, reseñó que en 1680, Ciudad Juárez sirvió de base al gobernador Antonio Otermín.

Poco después, el general Domingo Jironza Petriz de Cruzate construyó ahí un presidio militar; en este periodo (1680-1693) la actual Ciudad Juárez se convierte en la capital de Nuevo México.

En 1885 se instala la "zona libre", para generar mejoras en las actividades comerciales y agrícolas, convirtiéndose en el centro de distribución de la región, y el 29 de julio de 1888 recibe la categoría de ciudad y el nuevo nombre de Ciudad Juárez.

La historia de Ciudad Juárez se remonta al año de 1595, cuando con el permiso del rey Felipe II de España, iniciaron la exploraciones españolas para colonizar el territorio de Nuevo México.

En 1598 el explorador Juan de Oñate reclamó para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte.

Durante toda la época colonial, Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, por ser un paso obligado por el llamado Camino Real de Tierra Adentro, que unía al centro de México con Santa Fe.

Además era uno de los pocos puntos en que se podía cruzar el entonces muy caudaloso Río Bravo (que recibió éste nombre debido a sus fuertes avenidas).

A la par con su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México.

En la actualidad, Ciudad Juárez es una entidad industrial fronteriza que colinda con El Paso, Texas, en los Estados Unidos y representa el principal centro maquilador del país.

Cuenta con una amplia infraestructura y es visitada anualmente por miles de viajeros de negocios, por lo que dispone de servicios, turismo y alta tecnología.

El municipio, con apoyo federal, sostiene una lucha contra la delincuencia para quitarse el señalamiento de ser el más violento del país y, en este año, según sus autoridades, las calles de esta ciudad regresan paulatinamente a la tranquilidad y a su vida nocturna.

Entre las actividades, las autoridades municipales preparan un festejo especial para este sábado, en el que se recrearán los hechos que dieron vida en 1653, cuando fue fundada.

"Más de 30 personas se vestirán como españoles, criollos, frailes, indígenas mansos y población que estaba en esta zona en el año de 1659", informó el funcionario.

"La escenificación comenzará con un desfile que sale del Centro Municipal de las Artes, bajando por la calle Vicente Guerrero, hasta entrar por las escalinatas de la Misión de Guadalupe".

Una vez en la misión, se leerá una reseña histórica, con el contingente ahí se realizará una ceremonia, durante la cual un fraile a la usanza de Fray García de San Francisco entregará una cruz a Cruz Camargo, un sobreviviente de los indio mansos.

Posteriormente, acompañados del mariachi Internacional de Juárez, cantarán las mañanitas y se colocará una ofrenda floral en la figura de Fray García de San Francisco, y después el edil Héctor Murguía Lardizábal entregará la presea denominada como su fundador.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]