Supera el duelo a través de la lectura

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-07

historia de un duelo

El autor señaló que este libro da cuenta del primer año y meses del proceso de duelo que enfrentó tras la muerte de su esposa

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07-2012.- Las emociones que invaden al perder a la persona amada: la amiga, amante y compañera de vida, son plasmadas por el periodista mexicano Rubén López Córdoba Betancourt en su libro "Cuando el amor quiebra la razón".

El autor señaló que este libro da cuenta del primer año y meses del proceso de duelo que enfrentó tras la muerte de su esposa, Laura Barrera Flores, "La nena".

Confesó que en esta reciente publicación, que se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, buscó plasmar sus sentimientos, emociones y diferentes facetas que atravesó como un varón que perdió a su pareja.

Recordó que el origen del libro es un ejercicio personal, en el que decidió escribirle cartas a su hijo Maximiliano, para plasmarle los motivos que los llevaron a tomar ciertas decisiones en el momento de enfrentar la muerte de }"La nena".

"Me lo imaginaba como una adolescente de 12 o 14 años, que seguramente me iba a hacer preguntas sobre lo que dije e hice, y estas cartas decidí compartirlas con otras personas que atravesaban por un proceso de duelo y me impulsaron a darle forma de libro", explicó.

Explicó que lágrimas y sueños por momentos lo colmaron, cuando se dedicó a la redacción de este libro, proceso que definió como complejo.

El periodista aseguró que se asume como un autor, ya que en su opinión ser escritor implica mucha preparación, no obstante "si soy escritor lo soy por necesidad y al día de hoy encuentro placer en hacer este ejercicio que te permite plasmar tus sentimientos".

A tres años de esta gran perdida, consideró que la muerte es un tema fascinante, que puede ser abordado desde la salud mental, "esto no quiere decir que nos deje de doler, pero es curioso que en un país donde se hacen fiestas y culto a la muerte es un tema que tratamos de evadir".

Uno de los momentos que narra en el libro es el funeral de su esposa, donde descubrió que en muchas ocasiones la gente no sabe cómo externar el dolor, razón por la que sugirió no decir palabra alguna, pues éstas son difíciles de recordar.

"Tal vez un abrazo sea lo más necesario y suficiente, siempre vamos a recordar a las personas que nos acompañaron en ese proceso de duelo", abundó.

Recordó que como amante de la lectura, revisó información sobre los procesos de duelo, lo que le reveló que cada persona asume de manera distinta una pena "y hay que ser muy respetuosos con eso".

López Córdoba Betancourt señaló que al compartir estos dolorosos momentos busca encontrar una empatía con los lectores que están atravesando un duelo, lo que en sus palabras es la aportación y bondad de este libro.

"Es un 'destapador' de emociones, hay gente que tenemos los duelos muy atorados y al momento de leer algún pasaje del libro sientes empataría, te identificas con algo que tu viviste y te desbordas en emociones, si lo logramos el libro alcanzó su cometido", abundó.

Respecto al título, "Cuando el amor quiebra la razón", dijo que se refiere a las emociones de los varones, a quienes en su mayoría no les es fácil externar el amor, "es decir, como a través del amor y no de la razón podemos comenzar un proceso de sanación".

Una de las conclusiones a las que llegó con este libro, dijo, es que es necesario que la persona que atraviesa el duelo tenga ganas de superarlo y que el dolor que surge tras la perdida no termina, sino que se transforma, "el dolor lo incorporas en tu vida diaria y sigues adelante".

López Córdoba Betancourt aseguró que ha descubierto que escribir es una actividad adictiva, razón por la que ya prepara la continuidad de esta publicación, que se titulará "Amor con sabor a chocolate", así como en un cuento para niños.

Finalmente, el autor señaló que aquellos que atraviesan por un proceso de duelo se enfrentan a la tarea de ser felices sin culpa, lo cual no es sencillo ya que la sociedad mexicana tiende a recriminar esta clase de acciones.

"Tenemos que seguir adelante, esta es una lección que le dejo a mi hijo y con mucho respeto comparto con los lectores", concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]