Y vivieron felices... por dos años

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-05

amantes

Un estudio realizado por científicos estadounidenses y europeos asegura que el amor eterno dura dos años. De acuerdo con la UNAM, sin embargo, el sentimiento dura cuatro años

Actualmente las relaciones amorosas se caracterizan por una duración muy corta, a diferencia de épocas pasadas, dice una investigación realizada por científicos americanos y europeos.

El estudio a 1761 matrimonios durante 15 años confirmó que con el paso de los años la felicidad conyugal corre el riesgo de debilitarse y desaparecer.

El resultado fue claro: los recién casados disfrutan de un impulso de felicidad enorme que dura, en promedio, sólo dos años. Entonces la alegría especial desaparece y regresan al punto de partida.

Cuando el amor es nuevo, tenemos la capacidad única de experimentar una gran felicidad, estamos en medio de lo que los investigadores llaman amor apasionado, un estado de anhelo intenso, deseo y atracción. Con el tiempo, este amor por lo general se transforma en amor de compañeros, una mezcla menos apasionada de profundo afecto y conexión. La razón es que los seres humanos son, como muestra más de un centenar de estudios, con tendencia a la adaptación hedónica, una capacidad innata para medir y acostumbrarse o habituarse a los cambios de la mayoría de la vida, de acuerdo a The New York Times.

Estado demencial

De acuerdo con la UNAM, el amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron especialistas que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.

El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Montemayor explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".

Este estado físico químico también acaba. "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.

En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.

Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "sólo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.

En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".

La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.

"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó.

Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".

En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.

Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

Pero no todo es amargura: la buena noticia es que si al pasar ese periodo se mantiene la pareja es muy posible recuperar el entusiasmo de la luna de miel 18 o 20 años más tarde.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]