Premian comida mexicana en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-29

comida

El Consulado de México en Chicago entregó reconocimientos a restaurantes mexicanos seleccionados por su calidad gastronómica

CHICAGO, Estados Unidos, nov. 29-2012.- Por segunda ocasión, el Consulado de México en Chicago entregó reconocimientos a restaurantes mexicanos seleccionados por su calidad gastronómica y el uso de productos originales del país.

La selección la realizó la Fundación Sabores Auténticos de México, una organización fundada en el 2006 como una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que tiene su base en Nueva York y se dedica a promover los productos del campo mexicano en Estados Unidos y Europa.

Desde los tradicionales tacos hasta un pozole de langosta, o un pato confitado, los 23 restaurantes premiados ofrecen una variedad de sabores que tiene su base en el origen y experiencia de sus propietarios, quienes emigraron muy jóvenes a Estados Unidos.

Jesús Castrejón, del restaurante San Gabriel Mexican Cafe, ubicado en un suburbio del sur de la ciudad, aseguró que su motivación diaria es "mantener la imagen de México en alto".

Con 10 años como chef, Castrejón, originario de Guerrero, de donde emigró hacia Chicago hace 24 años, tiene como atractivo en su establecimiento, el ofrecimiento del "molcajete caliente", del cual se encarga él en su totalidad.

En tanto, Jorge Miranda, del restaurante Chilapan, en Chicago, desde hace tres años ofrece comida regional mexicana con un menú que cambia cada tres meses el estado de origen, pero que mantiene como atractivo especial el mole, el pipian y las salsas.

El joven chef, originario de Michoacán, estudió cocina en Chicago, ciudad a la que llegó cuando tenía 17 años y donde se empleó inicialmente de lavaplatos, "tengo familia en Guerrero, Oaxaca, el Distrito Federal y Morelos, y todos ellos me transmiten sus vivencias y recomendaciones", dijo.

"Con la comida los mexicanos podemos demostrar en el extranjero lo que realmente somos, no lo que dicen que somos", expresó el chef, quien dejó de ser indocumentado por matrimonio y ahora viaja con frecuencia a México en busca de mayor conocimiento culinario.

La fundación realizó la primera premiación en el 2010, cuando fueron galardonados 18 sitios de comida mexicana.

La selección se basa en dos criterios: que se apegue a la gastronomía del país y se demuestre la compra de productos originarios de México, lo que contribuye al incremento de la exportación nacional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]