Reconoce EPN valor y solidaridad en Pemex

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-08

Peña en homenaje a víctimas de Pemex

El presidente montó una guardia en honor de las 37 víctimas de la explosión en el edificio B2; Emilio Lozoya aseguró que 'Pemex está de pie'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2013.- Nueve días del siniestro ocurrido en las instalaciones de la Torre B de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto rindió homenaje a los rescatistas que con heroísmo salvaron decenas de vidas.

Dijo que durante los recorridos que hizo por este complejo administrativo y en las visitas que realizó a los centros hospitalarios de Pemex constató la heroica labor de ayuda que prestaron voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y muy especialmente de los propios trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"Fui testigo de su arduo e infatigable trabajo para atender lesionados, rescatar a personas atrapadas entre los escombros y lamentablemente recuperar los cuerpos de víctimas que lamentablemente habían perdido la vida, por todo ello, en nombre de México agradezco públicamente a cada uno de quienes participaron las labores de rescate y auxilio ante los hechos que aquí se presentaron", dijo el presidente Peña.

Entregó reconocimientos a las siguientes entidades del gobierno federal: Pemex, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Comisión Nacional de Seguridad, Protección Civil y CFE. Del Gobierno del Distrito Federal al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Grupo Cóndores, Bomberos y Protección Civil.

A la Cruz Roja Mexicana, la UNAM, el Politécnico, al grupo Topos y a rescatistas de Estados Unidos.

El rescatista Alberto Maya dio su testimonio de cómo aun herido de un hombro auxilió a varios de sus compañeros antes de irse al hospital: "Al igual que yo, muchos compañeros se sumaron al rescate poniendo en riesgo incluso su vida".

Estuvieron presentes deudos de las víctimas a quienes el presidente Peña nieto refrendó sus condolencias.

Se dirigió también a los familiares de los heridos: "Frente a ustedes refrendo mi compromiso del gobierno de la República de garantizar la mejor atención médica a quienes estén hospitalizados sepan que recibirán los cuidados y tratamientos necesarios que requieran para lograr su total rehabilitación, así mismo les reitero: se agotarán las investigaciones y se informará a la ciudadanía de manera transparente y oportuna".

El director de Pemex, Emilio Lozoya, reiteró que el incidente ocurrió por una acumulación de gas: "Sin embargo lo que sabemos hasta hoy, desde luego ni es suficiente, estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntan, porque yo me pregunto lo mismo, por qué se produjo la explosión, no la sabemos aún, pero hoy, aquí ante ustedes, me comprometo a seguir muy de cerca la investigación, sobre el origen de esas explosión, y a colaborar y apoyar a las autoridades en dicho proceso, esto es lo menos que le debemos a los deudos, es lo menos que nos debemos a nosotros mismos".

El presidente Peña Nieto acompañado de integrantes de su gabinete, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gobernador del Estado de México e invitados, depositó una ofrenda floral ante un muro en donde se inscribieron los nombres de las 37 personas fallecidas.

Después se guardó un minuto de silencio a la memoria de las víctimas.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]